De Uber y Airbnb al América: así es General Atlantic, el nuevo socio de Emilio Azcárraga Jean
La alianza entre Grupo Ollamani y General Atlantic ha impactado al mundo financiero gracias al movimiento estratégico que apunta en impulsar el crecimiento clave para el Club América, el Estadio Banorte y Grupo Televisa
Bajo el nuevo esquema, Ollamani, propiedad del empresario Emilio Azcárraga Jean, conservará el 51% de la participación de las propiedades deportivas, mientras que General Atlantic controlará el 49% restante, siendo un socio elegido por su presencia y conocimiento global.
General Atlantic: un gigante global
General Atlantic es una de las firmas de inversión más grandes del mundo, se distingue por invertir con una visión de largo plazo en empresas con alto potencial de expansión.
La empresa que fue fundada en 1980 en Nueva York por el empresario estadounidense Charles “Chuck” Feeney, ha respaldado a más de 830 compañías a nivel global, combinando capital y apoyo estratégico.
Su filosofía parte de la convicción de que los empresarios pueden ser un cambio transformacional. Hasta el 30 de septiembre de 2025, General Atlantic administra aproximadamente 118,000 millones de dólares en activos, con más de 900 profesionales colocados en 20 países.

Los que toman las decisiones
A diferencia de empresas controladas por un solo magnate, General Atlantic no tiene un único “dueño”, sino que opera bajo una estructura de diversos socios, una peculiaridad de las grandes firmas.
Sin embargo, dos figuras destacan en su liderazgo:
- William E. Ford: presidente y CEO, ha sido el rostro de la firma durante décadas y el responsable de su consolidación como potencia global.
- Martín Escobari: copresidente y jefe de Global Growth Equity, dirige las operaciones en América Latina y es una pieza clave en la estrategia de expansión regional.
Presencia en México
En el caso de México, desde la llegada de la compañía en 2015, han invertido más de 3,000 millones de dólares en 14 empresas distribuidas en diferentes sectores como tecnología, salud, servicios financieros, infraestructura sostenible, entre otros.
Entre las empresas que son matriz y filiales que han recibido capital de General Atlantic destacan nombres como Airbnb, Uber, Slack, Mercado Libre, Shein, Despegar, Santander, Chime, Box y BuzzFeed, así como compañías farmacéuticas y de consumo en América Latina.
Además, en el país, su presencia ha ido en aumento durante la última década, consolidándose como uno de los inversionistas extranjeros más activos en proyectos de crecimiento.
Más que dinero: experiencia deportiva y expansión de marca
La alianza con Grupo Ollamani no solo implica recursos financieros o una inyección de capital para apuntalar los negocios, sino que va más allá de eso gracias a la visión de la firma sobre las inversiones a largo plazo.
General Atlantic aportará experiencia en gestión deportiva, análisis de datos y expansión de marca, fortalecida por una asociación adicional con Kraft Analytics Group, empresa perteneciente a Kraft Group, dueña de los New England Patriots de la NFL y del New England Revolution de la MLS.
Estos componentes adicionales resultan clave para optimizar operaciones, incrementar audiencias y potenciar activos deportivos más allá del terreno de juego, con un impacto directo en el crecimiento y desarrollo de los otros negocios de Grupo Ollamani.
Con información de El Universal, Claro Sports y Ámbito.
Te podría interesar:







