General Atlantic, Eduardo Tricio y David Martínez, los nuevos aliados de Emilio Azcárraga

General Atlantic, Eduardo Tricio y David Martínez, los nuevos aliados de Emilio Azcárraga

Emilio Azcárraga Jean ha realizado cambios en sus empresas con la entrada de nuevos inversionistas como David Martínez, Eduardo Tricio o Bernardo Gómez

Desde 2025, Emilio Azcárraga Jean ha buscado acelerar los cambios dentro de Grupo Televisa con la entrada de nuevos inversionistas a fin de impulsar el desempeño de las diferentes empresas con las que cuenta y de paso, incrementar su fortuna. 

ChihuahuaChihuahua

Para lograr este avance, el dueño de Grupo Televisa ha permitido la entrada de nuevos inversionistas como parte de la expansión que planea realizar en su conglomerado con el objetivo de recuperar el poder que por mucho tiempo lideró en México.

Durante 2025, los títulos de Televisa en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registraron una ganancia de 51.81%, colocándolos en 10.49 pesos, al cierre de las operaciones del pasado 31 de diciembre, mostrando las altas expectativas que se tiene con los nuevos aliados de Emilio Azcárraga Jean. 

Los nuevos aliados de Emilio Azcárraga Jean

Emilio Azcárraga ha comenzado a llevar a cabo movimientos dentro del grupo de inversionistas de Grupo Televisa. Esta acción le ha permitido rodearse de figuras importantes del sector empresarial que le permitirán la expansión de su empresa. 

EL CEO la revista 4

El primer cambio que realizó dentro de la cartera de inversionistas fue la llegada del empresario mexicano, David Martínez, conocido como el ‘inversor fantasma’ gracias a su bajo perfil en los negocios y que llegó a la empresa en noviembre de 2024. 


David Martínez realizó una compra equivalente en ese momento al 7.8% del capital de la empresa de medios de comunicación, colocándose como uno de los cinco mayores inversionistas de la compañía. La compra de acciones se realizó a través de la empresa Fintech LatAm Sarl y fue equivalente a los 104 millones de dólares (mdd).

A él se le sumó Eduardo Tricio Haro, presidente de Grupo Lala, quien en octubre de 2025 adquirió acciones de Grupo Televisa equivalentes a aproximadamente el 7.2% del capital social de la empresa de ese entonces.

Eduardo Tricio Haro, presidente de Lala, se afianza en Televisa: compra acciones por el 7.2% del capital
Eduardo Tricio Haro se afianza en Televisa: compra acciones por el 7.2% del capital. Fotoarte: Natalia Montiel

 

Con esto, el empresario lagunero dejó de ser parte del consejo de administración de la televisora, puesto que ocupaba desde 2012, para convertirse en uno de los inversionistas con mayor participación.

Gómez Martínez y De Angoitia Noriega aumentan su participación 

El camino para reforzar el nuevo plan de negocio de Emilio Azcárraga tuvo un nuevo capítulo en el inicio de 2026, gracias a la venta de acciones a dos nuevos inversionistas y viejos conocidos de Azcárraga Jean: Bernardo Gómez Martínez y Alfonso de Angoitia Noriega a quienes les vendió 26,332 millones de sus acciones serie A.

Datos de la Bolsa Mexicana de Valores muestran que actualmente hay 122,179.4 millones de acciones serie A de Grupo Televisa en circulación.

La transacción, anunciada al cierre de las operaciones del pasado 5 de enero, tiene un valor equivalente a los 1,926 millones de pesos o 108 millones de dólares, según la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos. Sin embargo, todavía falta la aprobación de la Comisión Nacional Antimonopolio. 

A ellos se les suma Mario Gabelli quien  obtuvo el 5.5% de la participación de Grupo Televisa, valuada en 113 millones de dólares. Esto significó la entrada del empresario estadounidense de 83 años cuya fortuna esta valuada en los 2,000 millones de dólares.

La adquisición de Mario Gabelli, realizada en noviembre de 2025, fue realizada a través de diferentes fondos de inversión como GAMCO Investors, Gabelli Foundation, Teton Advisors, Associated Capital Group y MJG Associates. Con ello, buscará tener influencia en las decisiones futuras de la empresa mexicana.

Cambios fuera de Televisa 

Fuera de Televisa, Emilio Azcárraga Jean también ha realizado ajustes en otros de sus negocios, dando paso a nuevos perfiles que fungirán como aliados del empresario de 57 años.

Uno de estos aliados es Carlos Hank González, quien a través del Grupo Financiero Banorte acordó otorgar un préstamo para llevar a cabo la remodelación del Estadio Azteca de cara al Mundial de 2026, lo que contempla en el acuerdo cambiar el nombre del emblemático ‘Coloso de Santa Úrsula’ por el de Estadio Banorte.

El acuerdo entre Banorte y Grupo Ollamani, empresa operadora del estadio y el Club América, incluye un financiamiento de 2,100 millones de pesos que se invertirán en el Coloso para concluir con las obras de renovación de cara a la Copa del Mundo. 

Además, Emilio Azcárraga también anunció la venta del 49% de los títulos del Club América y del estadio Banorte, así como de los terrenos adjuntos al coloso de Santa Úrsula al fondo de inversión estadounidense General Atlantic.

Con esto, Grupo Ollamani, subsidiaria de Televisa, se mantiene con el 51% de las acciones, mientras que Emilio Azcárraga Jean se mantendrá como el presidente ejecutivo del Consejo de Administración. La operación está valuada en 490 millones de dólares

Televisa expande su negocio, pone la mira en AT&T

La televisora ha sido cautelosa con estos movimientos, la llegada de los nuevos inversionistas y la venta de acciones coincide con las noticias que aseguran que la empresa de Emilio Azcárraga Jean buscaría comprar los activos de AT&T en México.

Según fuentes del medio Código Magenta, dicha negociación estaría siendo impulsada por el empresario mexicano David Martínez, sin embargo, la transacción entre Televisa y AT&T, de concretarse, aún estaría sujeta a la aprobación de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones (ATDT), encabezada por José Merino y de la Comisión Nacional Antimonopolio (CNA).

La posible compra de AT&T México abre la puerta a Televisa para construir una plataforma de telecomunicaciones convergentes
La posible compra de AT&T México abre la puerta a Televisa para construir una plataforma de telecomunicaciones convergentes. Fotoarte: Mariana Flores

La empresa de las ‘estrellas’ buscaría aprovechar las intenciones de AT&T de abandonar el mercado mexicano ya que, según reportes de Bloomberg, la compañía telefónica está trabajando con asesores para conseguir algún comprador, debido a la competencia con América Móvil, la empresa de Carlos Slim y matriz de Telcel, la cual ha perdido participación de mercado en el negocio de las telecomunicaciones. 

Según un reporte de The Competitive Intelligence Unit (CIU), hasta el cierre de 2024, América Móvil genera el 66.3% de los ingresos totales de la industria de telecomunicaciones móviles en México, mientras que AT&T contribuye sólo 22.4%. 

Con información de Bloomberg y medios nacionales

Puedes leer más en:

Para más información visita nuestro canal de Youtube

back to top EL CEO