GCC descarta impacto por tormenta invernal en EU; mantiene previsiones para 2026
La cementera mexicana GCC descartó un impacto en sus proyecciones para este año por los fenómenos climatológicos extremos en Estados Unidos, su principal mercado. Esto luego de la tormenta invernal que azotó parte del sur de ese país
Dichos fenómenos naturales están contemplados en la operación diaria de la cementera en las regiones donde tiene presencia, dijo Enrique Escalante, director general de GCC, en llamada con analistas e inversionistas con motivo de los resultados del cuarto trimestre de 2025.
El clima, aunque ha sido muy severo, no es anormal para nosotros. Así que no, no afecta en absoluto a nuestras previsiones
agregó.
El fin de semana, la tormenta invernal Fern azotó de Texas a Nueva Inglaterra, con temperaturas de entre 15 y 20 grados celsius bajo cero. El fenómeno invernal es uno de los más severos en la última década y las estimaciones gubernamentales apuntan a un saldo de al menos 60 muertos.
Para 2026, la cementera contempla un incremento de dígito medio en su Ebitda en comparación con 2025.
En el mercado de Estados Unidos, las proyecciones son de un incremento de dígito alto en sus volúmenes de cemento, aunque con una disminución de un dígito alto para el concreto. A pesar de ello, la compañía descartó un incremento en los precios de ambos productos.
Mientras que México, las estimaciones apuntan a un avance de dígito medio bajo para sus volúmenes de cemento y concreto. Además, prevé incrementar en un dígito bajo los precios de ambos productos.

GCC cierra 2025 con avance en ingresos, pero ganancias caen
Entre octubre y diciembre, las ventas de GCC finalizaron en 359.8 millones de dólares, un avance de 7.3% respecto al mismo periodo de 2024. Con ello, en el acumulado del año, la cementera mexicana sumó 1,408.7 millones de dólares, 3.1% más que el año previo, incluso pese a un efecto negativo por el tipo de cambio.
Durante el periodo, el Ebitda aumentó 17.3%, a 142.5 millones de dólares, mientras que en el acumulado del año la cifra cerró en 491.8 millones, 1.7% menos que en 2024.
En cuanto a las ganancias, GCC cerró el cuarto trimestre con un crecimiento de 5.6%, a 84.5 millones de dólares; sin embargo, concluyó 2025 con una contracción de 8.1% en todo 2025. A pesar de ello, Escalante apuntó que el resultado anual estuvo cerca de alcanzar los récords que se lograron un año antes.
Ese nivel sigue siendo el punto de referencia para determinar dónde esperamos que la empresa opere a lo largo del ciclo
agregó.
Abre puerta a fusiones y adquisiciones
Para este año, GCC contempla también inversiones de capital por 270 millones de dólares, una reducción mayor a 42% respecto a las estimaciones de inversión previstas para 2025.
No obstante, la cementera se dijo abierta a llevar a cabo fusiones y adquisiciones que fortalezcan su red y se ajusten a criterios estratégicos y financieros.
Contamos con una cartera de oportunidades en empresas medianas y pequeñas (complementarias) a la red de áridos existente que ahora tenemos dentro de la red de cemento que operamos
dijo Maik Strecker, director de finanzas y planeación, en la llamada.
También te puede interesar:





