Las acciones de las empresas del grupo indio Adani cayeron con fuerza el miércoles después de que la firma de inversión Hindenburg Research revelara una posición corta contra el conglomerado, al tiempo que acusaba de fraude a las empresas de Gautam Adani.
La tercera persona más rica del mundo y que es regularmente noticia en su país de origen debido al ascenso meteórico de su imperio empresarial y numerosos acuerdos, se enfrenta a un aluvión de críticas de un vendedor en corto de Estados Unidos.
En un informe en el que revelaba su posición corta, Hindenburg alegaba que las empresas del Grupo Adani –propiedad del hombre más rico de Asia– habían “participado en un descarado plan de manipulación de acciones y fraude contable a lo largo de décadas”.
Las acciones de Adani Enterprises, la empresa insignia del Grupo Adani, cayeron más de un 3%, hasta 3.333 rupias (40.77 dólares), el miércoles, mientras que Adani Ports se desplomó más de un 6.5%, hasta 711 rupias.
Otras empresas del Grupo Adani que cotizan en bolsa también sufrieron pérdidas: las acciones de la compañía alimentaria Adani Wilmar cayeron casi un 5%, las de Adani Power un 4.7%, las de Adani Transmission un 5.19%, las de Adani Total Gas un 4.77% y las de Adani Green Energy un 3.55%.
Adani rechaza informe de Hindenburg
El director financiero de Adani Group, Jugeshinder Singh, rechazó el informe de Hindenburg, afirmando que es “una combinación maliciosa de desinformación selectiva y acusaciones rancias, infundadas y desacreditadas que han sido probadas y rechazadas por los tribunales de la India”.
Mediante un comunicado, la empresa añade que nunca fue contactada por Hindenburg y critica el momento de la publicación del informe.
Traiciona claramente una intención descarada y de mala fe de socavar la reputación del Grupo Adani con el objetivo principal de dañar la próxima Oferta Pública de Adquisición de Adani Enterprises
detalla el comunicado.
No dejes de leer: Adani, el hombre más rico de Asia, busca nuevo jefe de fusiones
Adani y el crecimiento de su fortuna
El magnate que, según Forbes, tiene un patrimonio neto de 121,000 millones de dólares, solo detrás del multimillonario de lujo Bernard Arnault y su familia, y el CEO de Tesla, Elon Musk.
El empresario estableció el Grupo Adani en 1988, comenzando con el comercio de materias primas. El valor de mercado combinado de las siete empresas que cotizan en bolsa del grupo Adani ha aumentado varias veces en aproximadamente tres años a 179,000 millones de dólares.
Adani, de 60 años, ha cambiado el enfoque de su conglomerado de acuerdo con lo que el primer ministro Narendra Modi considera crucial para alcanzar los objetivos económicos a largo plazo de la India.
Su rápido ascenso en apenas una década a la cima de la clase magnate de India y Asia representa las posibilidades y la desigualdad desenfrenada de la nueva Edad Dorada de India, apuntó Crabtree.
Para más información visita nuestro canal de YouTube
Con información de Bloomberg, Forbes y Reuters