Durante 2013 el expresidente Enrique Peña Nieto presentó una reforma constitucional al sector energético con el fin de abrir la venta de gasolina y otros combustibles en el país a gasolineras privadas y así generar una mayor competencia que le permitiera a los consumidores elegir entre diversos prestadores de servicios.
Hace apenas unos días la industria volvió a tener una modificación, esta vez en favor de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pero a pesar de los cambios los consumidores finales no se han visto beneficiados y siguen siendo víctimas de abusos.
Ante ello, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) multó con un total de 437 millones 911,146 pesos a 52 gasolineras, a la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) y a 18 directivos por realizar acuerdos ilegales en perjuicio de los consumidores.
La conspiración se centró en una manipulación de precios, tanto en gasolina regular como en la premium, esto los años 2014 y 2021.
A través de un comunicado, el organismo detalló que acordar precios entre competidores es una práctica ilegal e impacta fuertemente en la economía y bienestar de la población.
¿Cuáles fueron las gasolineras castigadas y por qué?
Las gasolineras pertenecientes al Grupo Combustibles y la gasolinera Colón recibieron una multa de 28 millones de pesos luego de que saliera a la luz la realización de un foro en el cual acordaron no bajar los precios del combustible entre 2014 y 2017.
De enero a noviembre de 2018, 18 gasolineras y siete directivos de Grupo Casimiro, Grupo Hernie, Grupo Express-Bajío, Grupo Insurgentes, Grupo Presidentes, Arandas y Villas, localizadas en Irapuato, Guanajuato, también incidieron en este delito, por lo que fueron sancionados con casi 70 millones de pesos.
En León, Guanajuato las sanciones fueron para las empresas Casper y Centauro, además de dos directivos. En este caso la cifra llegó casi a los 4 millones de pesos y se debió a ilegalidades registradas entre enero y agosto de 2018.
Grupo Hidrocarburos Hidalgo, localizado en Pachuca, Hidalgo, fue otra de las organizaciones castigadas por violar la ley, con una sanción de 8 millones de pesos que también incluyó a tres directivos que acordaron mantener los precios en sus gasolineras entre enero y octubre de 2018.
Sancionados en el sur de México
En Mérida, Yucatán, un total de tres directivos y 13 marcas de los grupos Megasur, Enerkom y Lodemo fueron sancionados con 316 millones de pesos por recurrir a la manipulación de precios entre marzo de 2020 y junio de 2021.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, es otra de las entidades en donde los empresarios afectaron la economía de los habitantes mediante el arreglo de precios. La Cofece multó con más de 12 millones de pesos a las gasolineras Nandalumi e Iván Hugo Combustibles por coordinar precios durante todo 2018.
Te puede interesar: