GAP analiza listar Fibra E, ocho años después del antecedente del NAIM
El Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) analiza la posibilidad de listar en el mercado de valores local una Fibra E, para financiar las inversiones que alista entre 2025 y 2029.
Dicho instrumento es una de las alternativas que el grupo está considerando para obtener los recursos de su Programa Maestro de Desarrollo (PMD), dijo Raúl Revuelta, director general de GAP, en conferencia de prensa.
Probablemente, no es un hecho. Es que el tamaño de la inversión no te permite ir por un canal único
explicó.
El programa, que se encuentra activo desde el año pasado, prevé inversiones por 52,000 millones de pesos (mdp) para los 12 complejos que GAP opera en México.
Se trata de la mayor inversión prevista por el grupo aeroportuario en su historia, agregó el directivo. Tan solo el año pasado se ejercieron 12,000 mdp, mientras que para este año, proyecta 13,000 millones más.
Además de la Fibra E, el operador del Aeropuerto Internacional de Guadalajara contempla otros mecanismos de financiamiento, como recurrir a deuda bancaria y al mercado bursátil a través de la emisión de bonos.
Con esto, además de cubrir las inversiones previstas en su plan quinquenal, GAP también incrementaría la participación de las administradoras de fondos para el retiro (afores).
Las Fibras E, son instrumentos relativamente jóvenes en el mercado bursátil mexicano. Su creación data de 2013, en el marco de la reforma energética, con el objetivo de capturar recursos para financiar proyectos de energía e infraestructura.

Fibra E del NAIM, el antecedente
En la actualidad siete Fibras E se encuentran listadas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). De hecho, la última en debutar fue Fideicomiso de Inversión en Energía México (Fiemex), en junio de 2025.
En el sector de aeropuertos existe un antecedente de Fibra E: la que se conformó para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).
Para ello, el Grupo Aeroportuario de Ciudad de México listó el instrumento en marzo de 2018, y recabó 30,000 mdp. No obstante, tras el triunfo electoral de Andrés Manuel López Obrador, ese mismo año el proyecto se canceló.
Ello motivó el deslite del vehículo, lo que implicó el pago anticipado de 34,027 millones de pesos a los dueños de los títulos.
También te puede interesar:






