Las ganancias del productor de harina de maíz y tortillas Gruma registraron una caída anual de 6%, al reportar una utilidad neta de 128.6 millones de dólares en el tercer trimestre del 2024.

De acuerdo con el reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), entre julio y septiembre las ventas de la compañía bajaron un 4% año contra año, cerrando en 1,623.4 millones de dólares.

Mientras que el flujo operativo (EBITDA) de Gruma presentó un crecimiento de 3% para situarse en los 288 millones de dólares en estos tres meses; además de acumular inversiones de capital por 58 millones de dólares.

¿Qué afectó las operaciones de Gruma?

La compañía indicó que entre julio y septiembre su volumen de ventas se situó en las 1,086 miles de toneladas métricas, lo que representó una ligera disminución de 1% en comparación con el mismo trimestre de 2023.

Gruma explicó que el canal minorista global de la tortilla siguió mostrando un sólido desempeño con una evolución positiva; en tanto que su categoría de productos “Better for You” en los Estados Unidos tuvo resultados positivos,

Sin embargo, la productora de harina de maíz detalló que la contracción del volumen en el canal institucional en el mercado estadounidense continúa siendo un área de enfoque de la operación general.

En tanto que la operación de tortillas de Europa continúa expandiéndose favorablemente a lo largo de  todo el continente; en el caso de la región de Asia & Oceanía continua dando buenos resultados a pesar de la menor contribución de la operación en China.

Los desafíos geopolíticos y las condiciones climáticas inusuales afectaron la distribución habitual de productos de molienda de maíz y harina de maíz en Europa y México, respectivamente, mientras que Centroamérica continúa entregando resultados sólidos

afirmó.

También lee: