La tendencia de desplome de ganancias del tercer trimestre de Viva Aerobus se mantuvo hasta el cierre de 2022, con una caída de 41.7% en la utilidad neta a 28 millones de de dólares, a pesar del aumento en los ingresos y del flujo operativo (EBITDAR).
En el reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la aerolínea reportó una fuerte contracción en sus ganancias, que a nivel consolidado suponen una caída de 89% comparado con 2021, a pesar de presumir una ‘sólida rentabilidad’ en el último tercio del 2022.
Los ingresos totales de la aerolínea en el periodo ascendieron a 445 millones de dólares, un aumento de 41.7% respecto al mismo lapso de 2021, un alza reflejo de mayores ingresos unitarios, así como la recuperación del factor de ocupación y el crecimiento de la capacidad.
El incremento fue impulsado principalmente por el fuerte crecimiento de los ingresos por tarifa y
complementarios.
2022 fue un buen año en términos de demanda de pasajeros, a pesar de un ambiente macroeconómico complejo y de factores externos retadores en México, más allá del control de la compañía
aseguró Juan Carlos Zuazua, director general de Viva Aerobus
Te puede interesar: Cabotaje, inconstitucional y un riesgo de quiebra para aerolíneas mexicanas
Viva supera niveles prepandemia en ingresos
Destacó que en el año alcanzó niveles récord de ingresos por 1,500 millones de dólares, una cifra con lo que superó los niveles prepandemia por segundo año consecutivo, además de reportar un mejor año en términos de pasajeros, con 20.7 millones, superando los 100 millones de pasajeros, desde su fundación en 2006.
Asimismo, el directivo presumió que Viva se posicionó como una de las aerolíneas de más bajo costo en el mundo, por lo que CAPA Aviation la reconoció como “la Aerolínea de Bajo Costo del Año 2022”, y como la segunda aerolínea nacional más grande de México.
En el año, la aerolínea fortaleció sus alianzas mediante la firma de un acuerdo de código compartido con Iberia, además de obtener la aprobación de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) para su acuerdo de alianza comercial con Allegiant, y actualmente está a la espera de la aprobación del Departamento de Transporte de Estados Unidos.
También puedes leer: Profeco insiste que tarifa sin equipaje de Viva Aerobus es violatoria; llevará el caso hasta la SCJN
Impacta precio de turbosina y falta de Categoría 1
La dirección de Viva Aerobus presumió que los resultados de 2022 fueron sólidos y reflejaron su ‘resiliente modelo de ultra bajo costo’, a pesar de que fue un año muy difícil para la industria aérea, con altos precios de la turbosina y de la incapacidad de México para restablecer la Categoría 1 ante la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés).
Zuazua planteó que la favorable posición de mercado de Viva, aunada a un disciplinado enfoque en capacidad, condujo a uno de los márgenes EBITDAR más saludables de la industria de 22.2%.
Logramos superar los precios récord de la turbosina, de hasta 4.40 dólares por galón, la creciente inflación y los impactos significativos en nuestra operación, debido a los retrasos en las entregas de aviones y piezas de repuesto (…) pues continúan las disrupciones en la cadena de suministro
agregó el CEO de Viva Aerobus
Asimismo, señaló que el constante enfoque en el control de costos, reflejado en uno de los menores costos unitarios, excluyendo combustible, de la industria, les permitió ofrecer las tarifas más bajas en el sector, de 39.2 dólares, un factor principal para estimular la demanda de pasajeros.
No te puedes perder: Ganancias de Viva Aerobus se desploman 83% en 3T22; impacta inflación y precios de turbosina