Ganancias de bancos avanzan a paso lento; Citi entra en el top 4
Ganancias de bancos avanzan a paso lento; Citi entra en el top 4

Ganancias de bancos avanzan a paso lento; Citi entra en el top 4

Los bancos en México comenzaron el 2025 con un avance marginal en sus ganancias, muy por debajo de años anteriores; BBVA se mantuvo a la cabeza y Citi logró posicionarse como la cuarta institución más rentable dentro del sistema, luego de haber comenzado a operar de manera independiente en diciembre.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el sector logró en enero utilidades por 27,343 millones de pesos, lo que representó un leve aumento del 0.31% año contra año.

Este avance fue mucho menor al logrado por la banca mexicana en el mismo mes de años anteriores: en el primer mes de 2024 reportó un avance de 8.87% en su resultado neto; mientras que en 2023 el aumento fue de un 33.05%, según la CNBV.

¿Por qué crecen menos las ganancias de la banca?

El vicepresidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Alberto Gómez Alcalá, dijo que la banca ha reportado aumentos constantes en las ganancias, mientras sigue un proceso de inversión en diferentes rubros.

Todos los indicadores de profundidad están aumentando, tenemos más número de clientes, está avanzando la inclusión financiera, tenemos más profundidad crediticia, pesa más el crédito en el PIB dijo Gómez Alcalá.

Sin embargo, el director de BBVA, Eduardo Osuna, expuso recientemente que México registra una desaceleración en el crecimiento de la economía, por lo que 2025 será un año de menor dinamismo en las ganancias de los bancos en el país.

Estamos viendo una desaceleración de las utilidades de la banca después del 2022 y 2023 por esta normalización en las reservas; en el 2020 vimos una caída muy relevante de las utilidades y luego un crecimiento que tenía que ver con más actividad, pero sobre todo por mucha liberación de reservas. Eso ya no va a ocurrir

afirmó el banquero.

De BBVA a Citi, los bancos con mayores utilidades

BBVA México se mantuvo como el banco con mayores utilidades en el sistema financiero mexicano. En enero de 2025, reportó ganancias por 9,150 millones de pesos, un crecimiento del 13.73% respecto al mismo mes de 2024, representando el 33.46% del sistema.

En el segundo puesto se ubicó Banorte, de Carlos Hank González, con un resultado neto de 3,740 millones de pesos, lo que implicó un aumento del 1.53% anual; en tercer lugar Santander, que encabeza Felipe García Ascencio, con 2,784 millones de pesos en utilidades, un incremento del 7.57% año contra año.

Mientras que Citi México comenzó el 2025 con utilidades por 1,903 millones de pesos, posicionándose como la cuarta institución más restable tan solo dos meses después de comenzar a operar como banco independiente, tras su separación de Banamex.

Banamex, Scotiabank, HSBC e Inbursa, con retrocesos

Por su parte, Inbursa, propiedad del multimillonario Carlos Slim, reportó una caída del 24.16% en las utilidades de enero, al reportar a la CNBV 1,474 millones de pesos; Banamex logró 1,394 millones de pesos, 60% menos que en 2024 tras la separación de Citi.

En tanto Scotiabank, que dirige Adrián Otero, registró una baja en sus ganancias del 20.49%, a 952 millones de pesos; a su vez, HSBC con Jorge Arce al frente reportó una reducción en sus utilidades de 8.13%, para quedar en 691 millones de pesos, según cifras de la CNBV.

También lee:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.

back to top