Las ganancias de American Express cayeron 85% en el segundo trimestre del año, a 257 millones de dólares, respecto a los 1,761 millones obtenidos durante el mismo periodo de 2019, debido a un aumento de las provisiones de créditos incobrables.
En el periodo abril-junio, la compañía incrementó sus provisiones a 1,600 millones de dólares, en comparación con los 861 millones del año previo, mientras se prepara para enfrentar un alto índice de morosidad provocado por las afectaciones de la pandemia de COVID-19 en la economía.
Las acciones de American Express pierden 11% en Wall Street a las 9:55 a.m. (hora de México), y se venden en 96.59 dólares.
La crisis sanitaria provocó que miles de empresas cerraran sus puertas y recortaran sus gastos operativos, afectando el empleo de millones de personas que fueron despedidas, situación que perjudica a los emisores de tarjetas de crédito.
Datos publicados por el Departamento del Trabajo el jueves mostraron que las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo ligaron 18 semanas por arriba del millón hasta la semana pasada.
Al igual que American Express, otros grandes bancos de Wall Street como JPMorgan Chase y Citigroup, dos de los mayores emisores de créditos a nivel global, han creado provisiones para pagos incobrables por 18,000 millones de dólares.
El gasto del consumidor en Estados Unidos se recuperó entre mayo y junio respecto a sus mínimos de abril, gracias a la reapertura de negocios, por lo que la empresa prevé un mayor uso de sus servicios en el segundo semestre del año.
Si bien nuestros resultados del segundo trimestre reflejan los desafíos del entorno actual, seguimos confiando en que nuestra estrategia para navegar este período de incertidumbre es la correcta
dijo el CEO de American Express, Stephen Squeri
El gasto de tarjetas de crédito emitidas por American Express registró una caída anual de 34%, a 205.1 millones de dólares, señaló la compañía en su reporte.
Los ingresos totales, excluidos los gastos por intereses, cayeron 29% a 7,670 millones de dólares, por encima de lo esperado por analistas, quienes estimaban un retroceso de 24%.
Con información de Reuters