Aunque el mercado de fusiones y adquisiciones en México ha mostrado un mejor dinamismo durante 2024 respeto a 2023 –al reportar al menos 15,000 millones de dólares–, el país perdió el segundo lugar en el número de transacciones entre los países de América Latina luego de ser superado por Chile.
Los datos de Seale & Associate indican que entre enero y noviembre pasado, el país registró 171 operaciones de este tipo, sumando un monto de 15,108.6 millones de dólares, lo que representa un incremento anual de 23% y 39% respectivamente.
Por su parte, la firma TTR Data señala que el mercado mexicano de fusiones y adquisiciones ha contabilizado hasta noviembre de 2024 un total de 307 transacciones, entre anunciadas y cerradas, por una cifra neta de 15,146 millones de dólares.
De acuerdo con TTR Data, en 11 meses de 2024 representan un descenso del 10% en el número de operaciones, pero un aumento del 20% en su importe, con respecto al mismo período de 2023.
México pierde contra Chile en fusiones y adquisiciones
En Latinoamérica, el mercado de fusiones y adquisiciones ha enfrentado un año complejo. Los datos de TTR Data y Datasite señalan que hasta noviembre de 2024 se contabilizaron 2,528 transacciones, por 73,924 millones de dólares, una caída del 18% volumen, pero un incremento de 9% en valor.
En la región, Brasil se mantiene como el país líder, con 1,474 operaciones, 23% en comparación interanual, las cuales alcanzaron los 43,145 millones de dólares, un 11% más año contra año, pero el dato más revelador es el descenso de México al tercer lugar del ranking, tras ser superado por Chile.
Y es que el mercado chileno registró 310 transacciones, lo que supone una caída del 17% en el número de transacciones; pero logró ascender un peldaño en el listado y robarle el segundo lugar a la República Mexicana por volumen.
Sin embargo, en valor aun está lejos de México, ya que este negocio en Chile solo alcanzó un valor de 9,026 millones de dólares; por debajo de los por 15,146 millones de dólares que TTR Data detectó en el país.
De 307 transacciones en el país, las más importantes son la compra Terrafina por Prologis que representó alrededor de 1,500 millones de dólares, la venta de Cemex de su filial en República Dominicana a Cementos Dominicana por 950 millones.
Además de la compra de Ovniver por Saint Gobain por 815 millones de dólares, la adquisición de Walton Mexico por Ares Management (cuyo monto no fue revelado), así como la venta negocio cementero de Carso, Giant Cement Holding a Heilderberg Materials, por un monto de 600 millones de dólares.
¿Qué pasó en este mercado en México?
El mercado de fusiones y adquisiciones en México vivió un año caracterizado por un crecimiento moderado, muy similar al de otras economías globales, debido a un factor decisivo para los inversionistas: las tasas de interés
Para Guillermo Goñi, Socio de Asesoría en Integraciones y Separaciones de KPMG México, “el año no fue malo, pero tampoco fue bueno”; ya que las altas tasas que pagan los bancos centrales quitan atractivo a estas operaciones
De acuerdo con especialista, el dinero se volvió más caro y, por lo tanto, los compradores ahora piensan dos veces antes de tomar una decisión de comprar una empresa, sabiendo que ya no pueden jugar con “el desempalancamiento gratuito” cuando las tasas eran más bajas o cercanas a cero hace algunos años.
En este sentido, explicó que México ha sido un destino atractivo para los inversores en renta fija, con los Cetes ofreciendo rendimientos cercanos al 11% anual, garantizados y libres de riesgo. Esta opción se presentó como una alternativa más segura y llevó a muchos inversores a adoptar una postura más cautelosa.
La incertidumbre política también jugó un papel clave. Goñi detalla que la falta de claridad sobre cómo se asentarán los nuevos gobiernos tanto en México como en Estados Unidos frenó las decisiones de inversión en fusiones y adquisiciones.
Los sectores ganadores
A pesar de estos retos, algunos sectores han seguido destacando en el mercado de fusiones y adquisiciones en México. Goñi destacó que el sector industrial y manufacturero sigue siendo el principal motor de la economía mexicana, concentrando alrededor del 35% de las transacciones.
También comentó que el Real Estate ha brillado, es decir, las operaciones de compra de activos como edificios y parques industriales, sector que se ha mostrado dinámico, con algunas operaciones notables como la adquisición de Terrafina por Prologis.
A pesar de los desafíos, hay señales de optimismo hacia el futuro. Uno de los factores que podría reactivar el mercado de fusiones y adquisiciones en México es el cambio en la administración de Estados Unidos.
Con la llegada de Donald Trump, se espera un enfoque más laxo en términos de políticas regulatorias y una posible reactivación de transacciones que beneficien a los inversionistas en ambos lados de la frontera.
Todo lo que abre un poco la puerta para que los compradores estadounidenses dinamicen su mercado interno tendrá un efecto rebote también en México
indica Goñi.
También lee: