Fusión de BBVA y Sabadell ¿Qué tan grande sería su unión en México?
Fusión de BBVA y Sabadell, ¿qué tan grande sería la unión de los bancos en México?

Fusión de BBVA y Sabadell, ¿qué tan grande sería la unión de los bancos en México?

Aunque la Cofece “palomeó” la compra de Sabadell por BBVA, el final de la “oferta hostil” del banco aún no está escrita; si bien esta posible fusión no representaría un cambio sustancial en el sistema financiero mexicano, la firma que encabeza Eduardo Osuna se alejaría aun más de sus  competidores más cercanos: Santander y Banorte.

Desde hace años, la institución es el banco más grande de México en activos, tan solo en octubre pasado alcanzaron los 3 millones 276,217 millones de pesos, lo que representó el 22.14% del sector, según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

En tanto que Sabadell en el país cuenta con activos por solo 144,966 millones de pesos, que equivalen únicamente al 0.98% del total del sistema bancario mexicano, posicionándose en el lugar número 17.

¿Qué pasaría si BBVA compra Sabadell?

Si banco español logra convencer a los accionistas de Sabadell y se concreta la operación, en BBVA incrementaría su participación dentro sector hasta alcanzar 23.12% para alcanzar activos por 3 billones 421,183 millones de pesos, considerando las cifras más recientes de la CNBV.

Para dimensionar su dimensión, la entidad que resultaría de esta transacción prácticamente sería del tamaño de Santander y Banorte juntos, que en su conjunto suman activos por 3 billones 779,254, equivalentes al 25.5% del sistema bancario.

Hasta octubre pasado, Santander, que encabeza Felipe García Asencio, se consolidó como el segundo banco más grande en la República Mexicana, con activos por 1 billón 955,202 millones de pesos y una participación del 13.21%

Mientras que Banorte, propiedad de Carlos Hank González, se ubicó en el tercer lugar, con activos por 1 billón 824,052 millones de pesos, que equivalen al 12.33% del sistema bancario, de acuerdo con la información de la CNBV.

La historia de la “oferta hostil”

Fue en abril pasado cuando BBVA planteó la fusión con su competidor español Sabadell, la cual fue rechaza el 6 de mayo por su consejo de administración, al considerar que infravalora significativamente su proyecto y perspectivas de crecimiento como entidad independiente.

Tres días más tarde, el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria anunció una oferta pública voluntaria de adquisición de las acciones de Sabadell, la cual fue admitida el 11 de junio por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMC) de España.

Desde entonces, BBVA ha recibido la aprobación –no oposición– del Banco Central Europeo (BCE) a su oferta a los accionistas; además, el supervisor británico le dio también luz verde para la toma de control indirecto de TSB Bank, filial en el Reino Unido y ahora de la Cofece en México.

El 12 de noviembre la CNMC acordó el inicio de la segunda fase del análisis de la concentración; en cuya resolución final podrá autorizar, aceptar compromisos, imponer condiciones o prohibir la operación.

Sabadell y su lucha por no ser absorbido

En medio de este proceso, en septiembre de 2024 el banco presidido por Josep Oliu indicó que el gobierno español será el que tenga la última palabra, además de considerar que la transacción es perjudicial para el acceso de las Pymes y para sus accionistas.

Durante una reunión con 300 accionistas de Sabadell, su consejero delegado César González-Bueno destacó que la institución “es un proyecto atractivo y con futuro que todavía no ha alcanzado su punto más alto.

De hecho, el banco resaltó que su estrategia desde el 2021 ha transformado a la firma y sus resultados, logrando llegar a “máximos de beneficios” y con “una sólida posición de capital”.

Tanto Oliu como González-Bueno, se mostraron confiados en que, a futuro, se alcanzarán niveles de rentabilidad superiores a los actuales, lo que conllevará a un incremento en el valor de la acción.

González-Bueno subrayó que la rentabilidad de Banco Sabadell es “sostenible” en el tiempo, sigue al alza y aún “no ha tocado techo”, lo que lleva a que “nuestro compromiso con la retribución al accionista sea firme”.


También lee:

Para más información visita nuestro canal de YouTube

 

Post navigation

back to top