Franquicias esperan crecimiento de 6% con el Mundial de la FIFA
La Asociación Mexicana de Franquicias (AMF) estima que durante 2026, el número de unidades crecerá 6%, aunque la celebración del Mundial de la FIFA en las ciudades de México, Guadalajara y Monterrey podría incrementar esta proyección.
Si bien este sector espera aprovechar la llegada de turistas que asistirán a la justa deportiva, la presidenta de la AMF, Betsy Eslava, dijo que aún se encuentran negociando el uso de las diferentes licencias para aprovecharlas en los establecimientos.

Estamos justamente en trámite viendo eso específicamente con la coordinadora de logística en el gobierno. Tiene que haber todo un manual de cómo utilizar el logo
puntualizó la organización.
Durante la presentación de la Feria Internacional de Franquicias 2026 —que se celebrará del 5 al 7 de marzo—, Eslava señaló que los negocios de los diferentes giros se encuentran preparando estrategias para aprovechar el Mundial de la FIFA. En restaurantes, por ejemplo, están desarrollando menús y espacios específicamente para recibir a los fans.
Aunque reconoció que las ciudades sede serán las que sacarán mayor provecho del arribo de los fans, estima que habrá un impulso para toda la República Mexicana. Asimismo, el sector de turismo y servicios sería uno de los más beneficiados durante los meses en los cuales se estará celebrando la competencia.
Se espera que el crecimiento de este 2026 sea impulsado, además del Mundial de la FIFA, por la digitalización, la expansión regional y los modelos de inversión más accesibles.
Blindar a las franquicias de México
Debido a la relevancia con la cual cuentan las franquicias en México y la integración que se tiene con Estados Unidos y Canadá, desde la AMF esperan que la próxima revisión del T-MEC sea exitosa, sin embargo, ya cuentan con un ‘plan b’ si las negociaciones no arrojan buenos resultados.
Independientemente que se firme o no, ojalá que se firme y para nosotros también sería muy importante, como sector vamos a llegar a un acuerdo comercial con Estados Unidos
señaló la dirigente de la asociación.
La directiva comentó que entre los próximos 23 y 25 de febrero se estarán reuniendo con su homóloga estadounidense, la International Franchise Association, para alcanzar un acuerdo comercial que permita contar con beneficios como exposiciones, capacitaciones, certificaciones y apoyo para que las marcas de ambos países puedan operar en los dos territorios.
Actualmente, México se posiciona como la quinta potencia mundial en lo que respecta al número de franquicias con 1,500 marcas en operación, sólo por debajo de Estados Unidos, China, Brasil y Canadá.
La industria abona 1 millón de empleos y suman el 5% del Producto Interno Bruto (PIB) del país. Asimismo, se han convertido en una buena opción para emprender debido a que cuentan con una tasa de 85% de éxito y la inversión puede ir desde los 60,000 pesos hasta 1 millón de dólares dentro de 17 categorías.
Leer más:






