El sector de lujo vivió su auge durante la pandemia de COVID-19; sin embargo, poco a poco se ha ido apagando y uno de los más afectados ha sido Francois Pinault, fundador de Kering, quien ha visto su fortuna reducirse mientras que su hijo no ha logrado levantar las ventas de Gucci, la marca más importante del conglomerado francés.
Desde agosto de 2021 hasta la actualidad, el patrimonio neto del empresario de 88 años se ha reducido un 69%, hasta los 18,600 millones de dólares (mdd), según mostraron datos del Índice de Multimillonarios de Bloomberg.
Si bien algunos otros grandes empresarios del sector como Bernard Arnault, fundador de LVMH, también han visto disminuida su riqueza debido a la menor demanda de artículos de alta gama, la de Pinault ha sido la más afectada.
El hijo del fundador de Kering, quien se desempeña como presidente y CEO de la firma, Francois-Henry Pinault, indicó a los accionistas que la empresa ha sufrido “una caída significativa que les traerá decepción y consecuencias financieras”.
Gucci no es el apoyo que necesita Francois Pinault
El heredero del conglomerado ha tratado durante un par de años reestructurar a Gucci; sin embargo, el último informe presentado la semana pasada muestra que no lo ha logrado. Durante el último trimestre la marca registró una caída trimestral de 25% en los ingresos comparables.
Las decepciones con Gucci iniciaron en 2022 y desde entonces Kering ha implementado una serie de reformas en la gestión corporativa y ha cambiado a los principales diseñadores de la marca en dos ocasiones, aunque sin mejores resultados.
La más reciente apuesta de Francois-Henry Pinault para recuperar el atractivo de la principal marca de Kering, y así reactivar las acciones, es el diseñador Demna Gvasalia, simplemente conocido como Demna.
Aunque reconoció que la nominación de Demna no fue bien recibida por los mercados financieros, el CEO dijo que la elección era obvia porque es “uno de los diseñadores más influyentes y talentosos de su generación”.
Con información de Bloomberg
Conoce más: