El fortalecimiento del peso impactó en los ingresos de América Móvil, el gigante de las telecomunicaciones propiedad de Carlos Slim, pero impulsó sus ganancias en el segundo trimestre.
Los ingresos totales de la compañía ascendieron a 202,532 millones de pesos, una reducción de 4.6% respecto al mismo periodo del año previo.
Al igual que en el trimestre anterior, esto fue reflejo de la apreciación del peso mexicano frente a nuestras otras monedas operativas en el periodo
apuntó la compañía en el reporte.
La empresa indicó que descontando los efectos del tipo de cambio, sus ingresos por servicios aumentaron 5.0%.
En tanto, las mayores ganancias cambiarias hicieron que la utilidad neta casi se duplicara a 25,875 millones de pesos, lo que significó un 89.1% más que el segundo trimestre de 2022.
El flujo operativo (EBITDA) disminuyó 3.8% en términos de pesos mexicanos a 78,699 millones, con un margen de 38.9%.
La empresa que dirige Daniel Hajj señaló que a tipos de cambio constantes, el EBITDA se expandió 5.6% por una mayor eficiencia operativa, aportada por la reducción de la inflación y la apreciación de las monedas latinoamericanas, así como el euro, ante el dólar.
Crecen líneas fijas, desaceleración en móviles
Dentro del reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, América Móvil apuntó que los ingresos por servicios en la plataforma fija crecieron 2.8% a tipos de cambio constantes, una subida respecto al 1.8% del trimestre anterior, con mejoras en México, Brasil y Austria.
“En México, fue impulsado tanto por los servicios de redes corporativas como por los servicios de banda ancha fija; en Brasil y Austria, sólo por estos últimos servicios”, expuso la empresa.
Por el contrario, el crecimiento se desaceleró a 6.7% en la plataforma móvil, desde el 9.3% previo, principalmente debido a la normalización de ingresos por este rubro en Brasil tras comprar los activos de la telefónica Oi, cuya adquisición formalizó el año pasado.
“El aumento en términos de crecimiento de ingresos generado por los antiguos clientes de Oi ha bajado a 0.8% de 6.4% hace un año. Adicionalmente, hemos reportado un ritmo de crecimiento algo más lento en México y Colombia”, se lee en el reporte.
La compañía agregó que la caída en ingresos de la televisión de paga parece estar llegando a su fin tras una reducción de 1.3% que representó el menor retroceso en varios trimestres.