La Fórmula 1 (F1) y el Gran Premio de la Ciudad de México estuvieron a punto de no continuar hace algunos años; hoy, curiosamente, se ha convertido en un negocio millonario cuya derrama económica, de 2015 a la fecha, supera las ventas en más de una empresa.

Desde que regresó la máxima categoría del automovilismo a la capital del país, hace nueve años, el impacto económico no ha dejado de crecer: suma hoteles, restaurantes, comercio, entre otros sectores; a lo que se agrega la búsqueda de marcas que apuestan por este deporte y sus principales estrellas.

En 2015, cuando el Gran Premio de la Ciudad de México volvió al calendario de la F1, el evento generó una derrama de solo 8,649 millones de pesos, según datos de la Secretaría de Turismo y CIE; mientras que para la edición de este año la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco CDMX) prevé que el evento supere los 17,937 millones de pesos.

Esto representa un crecimiento de más del doble a lo largo de estos años, exactamente de 107.3%; sin embargo, de forma acumulada el negocio alrededor de la Fórmula 1 llega a los 130,294 millones de pesos, de acuerdo con fuentes oficiales.

¿Qué tan grande es el negocio?

Con el crecimiento que ha tenido el negocio de la Fórmula 1 en el país y el Gran Premio de la Ciudad de México, la derrama económica ha superado a las ventas en más de una empresa mexicana.

Por ejemplo, los 17,937 millones de pesos previstos para este año superan a todo lo que vendió en 2023 Genomma Lab, propiedad de Rodrigo Herrera, al sumar 16,467.1 millones de pesos.

Incluso, este monto está por encima de las ganancias de algunos bancos en todo el año pasado, como Scotiabank con 11,279 millones de pesos, Banco del Bajío con 11,091 millones de pesos o HSBC con 7,989 millones de pesos.

F1, millones que se pudieron perder

En 2019 el evento corrió el riesgo de no continuar: la entonces jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que la continuidad del Gran Premio de México de Fórmula 1 no pagaría los 400 millones de pesos previstos para la edición 2020.

Sin embargo, en agosto de ese año y tras meses de colaboración se llegó a un acuerdo para que continúe, con la creación de un fideicomiso, formado por un grupo de empresarios, que recabará el complemento de la inversión necesaria para la realización.

“Quiero agradecer profundamente a la doctora Claudia Sheinbaum y al Gobierno de la Ciudad de México por su liderazgo en reconocer el valor social y económico de Fórmula 1 y por traer a la mesa a distintos empresarios, a través de un fideicomiso, para completar la inversión necesaria para la realización del evento”, dijo en su momento Alejandro Soberón, presidente Ejecutivo de CIE.

Fórmula 1, el negocio en el que incluso Oxxo apuesta por ‘Checo’

Uno de los negocios que ven un repunte en la semana del Gran Premio de la Ciudad de México es el de alojamientos, tan solo para este año se espera que dicho servicio deje una derrama económica 296.11 millones de pesos; así como el de servicios que generarán 3,647 millones de pesos.

Pero también para compañías, que buscan estar presentes en el evento, como Femsa mediante la instalación de varias tiendas Oxxo dentro del Autódromo, además del patrocinio de ‘Checo’ Pérez para esta carrera.

El gerente de Mercadotecnia de la cadena en el país, Jorge Esquer, indicó que su logo solo estará en el auto del piloto mexicano para esta carrera, ya que quieren estar presentes en el impacto que genera; por lo que este año instalarán 3 sucursales en el Gran Premio de la Ciudad de México

“Queremos dar esa misma sensación de que ‘te falta algo’ sales al Oxxo y muy seguramente te lo vas a encontrar (…) Nos volvemos un poco más significativos para el consumidor, porque somos una propuesta de valor muy útil, hay muchas pequeñas necesidades que te salen y las podemos solucionar”, expresó.

Pero Oxxo no es la única marca alrededor de Sergio ‘Checo’ Pérez, también están otras empresas mexicanas como: Banorte, Telcel, Inter.mx; además de internacionales: Mobile 1, Jalisco KitKat Xades, BYBIT, Oracle, Blenders, TAG Heuer, Blanders Eyewear y Schuberth.

También lee:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube