Ford y General Motors, al rescate de First Brands; buscan alcanzar un acuerdo de financiamiento

Ford y General Motors, al rescate de First Brands; buscan alcanzar un acuerdo de financiamiento

Ford y General Motors están negociando un posible financiamiento para First Brands, con el objetivo de que mantenga sus operaciones.

Las automotrices Ford y General Motors (GM) buscan negociar un plan de financiamiento para apoyar a First Brands, quien se declaró en quiebra en septiembre pasado al alcanzar una deuda de 12,000 millones de dólares. 

De acuerdo con fuentes del Financial Times, ambas automotrices estarían dispuestas a pagar por adelantado los productos que recibiríande la productora de autopartes, para que ese capital les ayude a seguir operando durante su procedimiento de quiebra del Capítulo 11.

El medio británico detalló que Ford y GM no son las únicas automotrices interesadas en ayudar a First Brands ya que, según las mismas fuentes, hay un grupo de varias empresas que planean un acuerdo de financiamiento para evitar interrupciones en el suministro de autopartes. 

Hay un grupo de clientes que están trabajando para que los componentes estén disponibles lo más rápido posible para evitar cualquier interrupción

indicó la fuente del Financial Times


EL CEO la revista Enero

First Brands fabrica diferentes componentes para ambas automotrices estadounidenses, incluidas piezas de limpiaparabrisas para la F-150 de Ford, su camioneta más vendida y que representa casi el 40% de sus ventas en Estados Unidos en 2025.

Aunque las negociaciones siguen sobre la mesa, este plan de financiamiento ayudaría a First Brands a evitar quedarse sin fondos para mantener sus instalaciones en funcionamiento. Hasta el momento ninguna de las compañías involucradas ha lanzado una postura sobre la información publicada por el medio británico.

El inicio del fin: First Brands comienza liquidación 

Este lunes, la compañía de autopartes anunció que comenzaría el proceso de liquidación de algunas de sus operaciones en el mercado de América del Norte, como sus marcas Brake Parts, Cardone y Autolite, esto como parte de su plan de reestructuración luego de declararse en quiebra. 

La compañía de autopartes informó que mantiene el funcionamiento de sus otras unidades en Norteamérica y fuera de la región mientras explora opciones de venta y nuevos propietarios para los activos en liquidación.

First Brands
First Brands busca compradores para marcas clave mientras mantiene otras unidades activas / Fotoarte: Mariana Flores

First Brands aclaró que la liquidación no incluye otras unidades de Norteamérica, como la producción de filtros, limpiaparabrisas, bombas, iluminación y accesorios, ni sus operaciones internacionales, las cuales continúan activas mientras se busca nueva propiedad.

Charles Moore, director ejecutivo interino de la empresa, explicó que exploraron todas las alternativas para obtener financiamiento y avanzar en la venta de las marcas para lograr una solución que permitiera mantener estas operaciones.

Además de su proceso de liquidación, First Brands aún enfrenta problemas legales, pues un comité de acreedores no garantizados acusó de fraude al hermano de Patrick James, exdirector ejecutivo de la autopartera. 

De acuerdo con una publicación también del Financial Times, el comité aseguró que Edward James, hermano del entonces CEO de First Brands Group, participó en un plan de fraude y sobornos junto con la firma Onset Financial, uno de los prestamistas de la empresa, con el que recibió 250 millones de dólares. 

Hasta el momento no se ha informado sobre la situación legal de la empresa ni del exdirectivo, que ha negado las acusaciones que han hecho en contra de su hermano y de él. 

Con información de Financial Times

También lee:

Para más información visita nuestro canal de YouTube

back to top EL CEO