Fitch Ratings duda sobre los contratos mixtos de Pemex y los desafíos en Dos Bocas

Fitch Ratings duda sobre los contratos mixtos de Pemex y los desafíos en Dos Bocas

Fitch proyecta que Pemex requerirá un apoyo constante por parte del Gobierno Federal ante los pocos avances que se ven en la producción para sostener su situación financiera.

La agencia calificadora Fitch Ratings prevé que Petróleos Mexicanos (Pemex) todavía necesitará apoyo recurrente por parte del gobierno federal debido a los resultados arrojados hasta el momento por los contratos mixtos y los constantes siniestros registrados en Dos Bocas, indicó la agencia calificadora Fitch Ratings.

Durante 2025 la empresa encabezada por Víctor Rodríguez Padilla recibió cierto alivio financiero por parte del soberano a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) e incluso la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo señaló que con todas las acciones tomadas alrededor de la petrolera alcanzaría la autosuficiencia financiera a partir de 2027

Sin embargo, desde Fitch Ratings las perspectivas apuntan dudas sobre si los contratos mixtos serán suficientes para estabilizar la producción de la empresa pública del Estado. Durante febrero del presente año la producción de hidrocarburos líquidos se situó en poco más de 1.6 millones de barriles por día,  lejos de la meta del Plan 2025-2030 de 1.8 millones de barriles diarios

Pemex está explorando nuevas empresas conjuntas en el sector upstream, pero no está claro si serán suficientes para estabilizar la producción. Las perspectivas de un aumento significativo son escasas ante la falta de interés de las grandes petroleras mundiales

señaló la agencia calificadora.


EL CEO la revista Abril

El apoyo otorgado por el Estado a Pemex ya comienza a pesar sobre la postura de las calificadoras sobre el país, si bien Fitch mantuvo la nota del país en ‘BBB-’ señaló que una materialización mayo de lo esperado de pasivos contingentes de Pemex podrían conducir a una rebaja en la clasificación del soberano. 

Producción de hidrocarburos líquidos de Pemex

Dos Bocas, un riesgo para Pemex y México  

Fitch también destacó los recientes acontecimientos que se han suscitado en la refinería Olmeca, localizada en Dos Bocas, Tabasco, ya que “ponen de manifiesto los desafíos para seguir mejorando las operaciones downstream”. 

En menos de un mes, una de las obras insignia de la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador, ya suma tres siniestros. El primero ocurrió el pasado 17 de marzo con un incendio a las afueras de las instalaciones, el cual dejó un saldo de cinco personas fallecidas.

La segunda problemática llegó el 22 de marzo con un derrame que derivó en acciones de contención y recuperación en el río Seco, a la altura de la ranchería Limón, en el municipio Paraíso. 

El incidente más reciente se vivió este jueves 9 de abril. Se trató de un incendio en la bodega de coque, un punto clave para el proceso de refinación. Pemex señaló que el incendio logró ser sofocado completamente “sin que se presentaran afectaciones mayores”.

Si bien Dos Bocas se ha posicionado como la principal refinería de Pemex, sus números están lejos del ideal. Durante enero alcanzó 156,385 barriles diarios entre gasolinas y diésel, lo que significó su cifra más baja de los últimos meses, luego de que en noviembre y diciembre superó los 170,000 barriles.  

Leer más:

Para más información visita nuestro canal de YouTube

back to top EL CEO