Fitch ratifica calificación de Pemex, pero alerta déficit y vencimientos de deuda
Fitch ratifica calificación de Pemex, pero alerta déficit y vencimientos de deuda

Fitch ratifica calificación de Pemex, pero alerta déficit y vencimientos de deuda

A menos de un mes para que finalice el año, Fitch Ratings reafirmó la calificación crediticia de Petróleos Mexicanos (Pemex) en ‘B+’, con perspectiva estable. Sin embargo, la agencia prevé que la petrolera enfrentará un déficit de caja de 75,000 millones de dólares entre 2025 y 2027, además de la presión adicional de 20,000 millones de dólares en vencimientos de deuda.

En un informe publicado la tarde del lunes 16 de diciembre, también confirmó la calificación de aproximadamente 80,000 millones de dólares “en notas internacionales de Pemex en ‘B+’ con una calificación de recuperación de ‘RR4’”.

Las calificaciones de Pemex se encuentran cuatro niveles por debajo de la soberana, reflejando la opinión de Fitch de que la empresa sigue siendo financieramente vulnerable. 

Fotoarte: Mariana Flores.

Paquete Económico 2025 respalda a Pemex

Fitch justificó su decisión por la reciente aprobación del Paquete Económico 2025, que respalda parcialmente la posición financiera de la empresa.

La inclusión de Pemex en el presupuesto anual de México por segundo año consecutivo es un factor positivo, ya que brinda mayor visibilidad sobre el apoyo gubernamental

señaló la agencia en el documento.

Según la calificadora, destaca la partida presupuestaria aprobada para 2025, y que incluye 6,700 millones de dólares para Pemex, cubriendo la mayor parte de los 8,900 millones de dólares en vencimientos de deuda de ese año.

Factores de riesgo para la calificación 

Sin embargo, a pesar del monto presupuestario, también se prevé que el saldo restante para los vencimientos se cubra con reducciones fiscales, aplazamientos o algún tipo de refinanciamiento. 

Fitch Ratings indicó que será necesario un apoyo adicional para enfrentar los 18,200 millones de dólares en deuda a corto plazo, reportados al cierre del tercer trimestre de 2024.

Además, destaca que su historial en aspectos ambientales, sociales y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés) representa un obstáculo adicional para acceder a capital en condiciones favorables.

Los incendios en activos críticos y la falta de inversión en mantenimiento generan preocupaciones sobre la gestión operativa y riesgos para el entorno y las comunidades locales

Déficit multimillonario

Fitch estima que entre 2025 y 2027, Pemex enfrentará un déficit de caja de 75,000 millones de dólares, además de 20,000 millones de dólares en vencimientos de deuda.

También se prevén márgenes operativos negativos hasta 2027, debido a mayores gastos por intereses, que podrían superar el EBITDA.

Además, “se espera una compresión del EBITDA por la caída en los precios del crudo y las pérdidas en el negocio de refinación”.

Es entonces que para cubrir la inversión de capital estimada en 12,000 millones de dólares anuales, Pemex necesita apoyo adicional del gobierno.

Incluso, la “continuidad en el apoyo gubernamental podría llevar a una reevaluación del vínculo entre Pemex y el soberano, lo que podría modificar la calificación”.

Al 30 de septiembre de 2024, Pemex reportó una deuda de 97,000 millones de dólares, con un gasto por intereses estimado en 8.300 millones de dólares para el año, equivalente a más de la mitad del EBITDA esperado. 

Esta historia se actualizó a las 15:03 horas.

Te puede interesar:

Para más información visita nuestro canal de YouTube

Post navigation

back to top