Totalplay recibe mejora en su calificación crediticia de Fitch por sólido desempeño financiero

Totalplay recibe mejora en su calificación crediticia de Fitch por sólido desempeño financiero

La mejora en la nota crediticia responde, principalmente, a la expectativa de que Totalplay genere flujo de caja libre positivo para los próximos dos a tres años.

Fitch Ratings elevó las calificaciones de riesgo emisor (IDR) de largo plazo en moneda local y extranjera de Totalplay Telecomunicaciones, empresa de Ricardo Salinas Pliego, de ‘B-’ a ‘B’, manteniendo una perspectiva estable.

ChihuahuaChihuahua

El ajuste en la nota refleja la mejora en la posición de liquidez de Total Play, respaldada por menores necesidades de refinanciamiento y un flujo de caja libre positivo previsto para los próximos dos a tres años.

Fitch prevé que el apalancamiento bruto de la compañía se mantenga por debajo de 3.0 veces dentro de su horizonte de calificación, apoyado en un menor nivel de inversiones de capital tras la conclusión del despliegue de su red de fibra óptica.

La calificación también refleja el sólido desempeño operativo, la cuota de mercado y la diversificación de la compañía

indicó la calificadora


EL CEO la revista 4

A pesar de la mejora, Fitch Ratings dijo que el perfil comercial y crediticio de la compañía está en la categoría ‘BB’, pero aplica un descuento de dos niveles debido a preocupaciones sobre el gobierno corporativo y la limitada flexibilidad financiera derivada del alto nivel de deuda garantizada en su estructura de capital.

Total Play intecambia deuda por 870 mdd
Fotoarte: Mariana Flores

Las razones de la mejora de Totalplay

La calificadora prevé que en el 2026 la empresa utilizará su liquidez disponible para reembolsar préstamos bancarios y arrendamientos por aproximadamente 1,700 millones de pesos, sin considerar el pago de dividendos.

Otro factor relevante fue el sólido desempeño operativo de Totalplay, así como la creciente penetración de su red de fibra óptica en los hogares, manteniendo una estructura de bajos costos y requerimientos moderados de capital de trabajo, clave para sostener el crecimiento de ingresos y la expansión del margen.

Fitch estima que la penetración aumente a 31% en 2025 y a 32% al cierre de 2026, frente al 19% registrado en 2020, con márgenes EBITDA de 44.5% para 2025 y una mejora adicional en 2026.

A ello se suma una combinación equilibrada de ingresos, así como una diversificación de clientes y servicios, lo que posiciona a la empresa como un actor relevante en la industria en términos de cobertura de red.

Totalplay tiene 20% de mercado en banda ancha

Totalplay alcanzó 17.6 millones de hogares  y 5.4 millones de suscriptores al tercer trimestre de 2025, logrando casi 20% de participación de mercado en banda ancha, de acuerdo con datos del extinto Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Fitch estima que la penetración aumente a 31% en 2025 y a 32% al cierre de 2026, frente al 19% registrado en 2020, con márgenes EBITDA de 44.5% para 2025 y una mejora adicional en 2026.

A esto se suma que la empresa tiene una combinación equilibrada de ingresos y una diversificación de clientes y servicios, siendo un actor importante en la industria en términos de cobertura de red.

Deuda garantizada limita flexibilidad de Totalplay

No obstante, Fitch advirtió que el elevado nivel de deuda garantizada continúa limitando la flexibilidad financiera de Totalplay, pese a que la empresa ha refinanciado y extendido los vencimientos de su deuda en los últimos años.

A septiembre de 2025, aproximadamente 91% de la deuda total está garantizada, lo que implica que cerca del 57% de las cuentas por cobrar fluyan a través de los fideicomisos que la administran.

Los nuevos pagarés emitidos en 2025 también están respaldados por la red de fibra óptica. Fitch considera que este nivel de endeudamiento elevado sigue restringiendo la flexibilidad financiera de la compañía.

Adicionalmente, la calificadora destacó una exposición cambiaria moderada, dado que alrededor del 44% de la deuda está denominada en dólares, así como los riesgos asociados al gobierno corporativo de Grupo Salinas, factores que continúan presionando la evaluación crediticia de Totalplay.

Te podría interesar:

Para más información visita nuestro canal de YouTube

back to top EL CEO