El boom de las fintechs en México ha empezado a generar presiones a los bancos, al intensificar su competencia, no solo al ofrecer alternativas de financiamiento asequible, también con una “guerra de tasas” de rendimiento en cuentas de ahorro por lo cual, de seguir esta tendencia, un par de ellas podrían entrar al Top 15 en captación.

De acuerdo con Moody’s, las ofertas de depósitos de alto rendimiento de los neobancos han generado un crecimiento considerable en los últimos tiempos y aumentado gradualmente su importancia en el sector financiero mexicano.

“Las fintechs en diferentes etapas de desarrollo ejercen una presión significativa sobre los bancos tradicionales. En México, los nuevos participantes compiten por los depósitos en segmentos tradicionalmente desatendidos”, indicó.

¿Guerra de tasas? Estos neobancos se acercan 

Moody’s expone que en el país Nu y Klar han llegado a ser parte de las 30 instituciones captadoras de depósitos más importantes, la cuales ahora pueden compararse con bancos tradicionales pequeños y medianos.

Su participación combinada en los depósitos del sector bancario sigue siendo bastante modesta y representa tan solo el 0.4%. Si mantienen su trayectoria de crecimiento, podrían ser parte de las 15 principales en los próximos trimestres

dijo

El documento detalló que, al cierre de marzo pasado, los depósitos llegaron a 37,900 millones de pesos, un crecimiento de 39,917% año contra año; mientras que las de Klar de 7,900 millones de pesos, un avance de 36,852%.

A su vez la captación de Ualá al primer trimestre llegó a 3,600 millones de pesos, un 29% por arriba del año pasado; la de Crediclub de 3,600 millones de pesos, 29% por arriba de 2023  y Covalto llegó a 1,500 millones de pesos, 72% más año contra año.

Nu México está a la espera de la aprobación regulatoria de la CNBV, para convertirse en banco y se valdrá de la experiencia adquirida de las operaciones de Nubank en Brasil, donde opera como banco y ha estado sujeto a los requerimientos de capital y liquidez de Basilea desde 2018”.

La repuesta de los bancos

En respuesta, Moody’s dijo que los bancos tradicionales han acelerado su transformación digital y han aumentado sus inversiones en tecnología para atender a este mercado mexicano desatendido, además de prepararse para la nueva dinámica competitiva.

Por ejemplo, Bineo de Banorte, Openbank  de Santander, Hey de Banregio, han obtenido las licencias bancarias de la CNBV para operan como bancos, pero dentro de un ecosistema digital.

“Independientemente de la experiencia general de los clientes, la batalla por atraerlos se reduce a las tasas de interés. Sin la carga de la infraestructura tradicional y los gastos generales de los bancos tradicionales, las fintechs tienen la flexibilidad de ofrecer tasas más competitivas”.

Sin embargo, la competencia se intensifica con nuevos participantes. Revolut, con sede en Londres, señaló en abril de 2024 que había obtenido una licencia bancaria; en mayo también de este año, Mercado Pago anunció lo mismo, pero Moodys cree que es posible que haya un límite en la cantidad de bancos digitales que pueden coexistir.

También lee:

Para más información visita nuestro canal de YouTube