Italia López y Diego Aguilar 

Las empresas fintech hallaron áreas de oportunidad al atender segmentos de la población a los que la banca tradicional no tiene acceso, es decir, al más del 50% de la población que se encuentra en la informalidad y que carece de algún servicio financiero. 

Daniel Becker, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), consideró que el ser informal no significa que las personas no consuman y es ahí donde las fintech encontraron un espacio, identificaron un problema y lo resolvieron. 

Yo estoy muy a favor del mundo fintech porque me parece que es un complemento y no un sustituto de la banca

dijo en entrevista.

Al cierre de enero de 2022,  la población con empleo informal ascendió a 30.5 millones de personas, lo que representó al 54.9% de la población ocupada, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

 

Piso parejo para las Fintech 

Becker consideró que los bancos tienen la posibilidad de participar en este espacio, por lo que vale la pena explorarlo y analizarlo.

Sin embargo, el presidente de la ABM también considera que debe existir un piso parejo en el que haya transparencia sobre las tasas y costos en los productos que ofrecen las fintech y tengan los mismos estándares en prevención de lavado de dinero y ciberseguridad que la banca.

Lo que nos interesa es proteger al usuario y que no haya ninguna fintech que en su momento pueda tener un problema y que contamine la percepción del sistema financiero en su conjunto

mencionó.

Durante 2021, la banca en su conjunto otorgó 1.6 millones de plásticos para totalizar con 28 millones 593,070 contratos de tarjetas de crédito, de acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Tan solo el neobanco Nu México entregó 1.4 millones de tarjetas de crédito en el mismo lapso.

Tecnología, primordial para la inclusión financiera de las fintech

Para el director general de la fintech de medios de pago Dock, Antonio Soares, el uso de la tecnología es primordial para llegar a más clientes, dado que una fintech se preocupa por el desarrollo tecnológico y los servicios financieros, mientras que un banco se ocupa de esto y sus otros negocios como seguros, casas de bolsa o afores. 

Agregó que la penetración de teléfonos celulares y el alcance de la tecnología móvil es uno de los aspectos que ha impulsado la bancarización, ya que las comunidades pueden distar de una sucursal bancaria pero, en muchas ocasiones, no de un smarthphone con conexión a internet.

“La tecnología es una de las mejores herramientas para lograr la inclusión financiera”, dijo Soares.

Gerardo Bonilla, director de ingresos de Dock, comentó que la telefonía móvil y la tecnología que rodea a las telecomunicaciones y la ‘data’ se encuentra expandiendo y acaparando zonas que no cuentan con una bancarización ‘completa’.

La data es la forma que permitirá a las fintech llegar a nuevos clientes para ofrecer nuevos y mejores programas financieros lo que, a su vez, atraerá inversiones para incrementar el desarrollo e inclusión financiera.

Banca crece al doble del PIB

Sobre las perspectivas de crecimiento del crédito en 2022, Becker refirió que históricamente la banca tiende a crecer el doble respecto al Producto Interno Bruto (PIB), en términos de colocación.

“La demanda de crédito está asociada al crecimiento del PIB, no puede haber tanta divergencia, no puedes tener un país con un crecimiento negativo y un crecimiento del crédito exacerbado porque además eso conduce a los rincones que no queremos”, comentó.

Al cierre de 2021, el crédito bancario ascendió a 5.54 billones de pesos, 0.9% por debajo del monto del año previo, en términos reales.