Multas de hasta 29 millones de pesos por usar marcas del Mundial 2026; FIFA se blinda y registra propiedad ante el IMPI
A poco más de 100 días del inicio del Mundial 2026, instituciones, gobiernos y empresas afinan preparativos para la justa internacional. En este contexto, la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) reforzó la protección de sus marcas en México.
De acuerdo con el periódico El Universal, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) otorgó 344 registros de marca al organismo deportivo y cuatro más al gobierno federal, con el objetivo de impedir el uso no autorizado de frases, imágenes, mascotas y símbolos relacionados con el torneo.
¿Golpe para negocios durante el Mundial 2026?
Con estos registros, no podrán utilizarse expresiones como “Copa Mundial de la FIFA 2026”, “FIFA”, la imagen del balón oficial, las mascotas del torneo ni el trofeo oficial en la publicidad de restaurantes, bares, tiendas deportivas, autoservicios o cualquier otro negocio sin autorización expresa de los organizadores.
Especialistas en propiedad intelectual advierten que los establecimientos o empresas que utilicen productos o frases protegidas podrían enfrentar sanciones económicas e incluso clausuras.
En el caso de las marcas registradas por el gobierno mexicano, tampoco podrán emplearse sin permiso frases como “México 2026” o “México 2026, un país una pasión”, junto con sus respectivos diseños.

Endurecen controles contra la publicidad encubierta
A diferencia de los Mundiales de 1970 y 1986, celebrados en México, en esta ocasión el marco legal es más estricto. Incluso se encuentra en proceso una reforma para sancionar el llamado ambush marketing o publicidad encubierta.
Este término se refiere a la práctica mediante la cual algunas empresas intentan vincularse a eventos de alta visibilidad —como el Mundial 2026— sin ser patrocinadores oficiales.
Lorena Rodríguez, directora de ClarkeModet México, explicó para el medio de información nacional que uno de los riesgos de la nueva legislación —que podría aprobarse este mes— es la delgada línea entre incurrir en una infracción y utilizar términos genéricos como “partido de fútbol” o “mundial”.
Con la reforma se busca impedir que los negocios utilicen el nombre oficial del evento. En caso de incumplimiento, el artículo 388 de la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial establece sanciones de hasta 250,000 Unidades de Medida y Actualización (UMA) por cada conducta infractora, lo que equivale a más de 29 millones de pesos.
Uso exclusivo de marca y excepciones informativas
El especialista en propiedad intelectual, Miguel Ángel Margáin, subrayó que la función de una marca registrada es otorgar el uso y explotación exclusiva a su titular, por lo que terceros no pueden emplear logotipos, imágenes o frases registradas con fines comerciales.
No obstante, aclaró que las marcas pueden utilizarse en contextos informativos. Asimismo, los negocios podrían promocionar transmisiones con expresiones genéricas como “ver el partido” o utilizar imágenes de balones sin colores ni logotipos oficiales.
Con estas medidas, el Gobierno de México y la FIFA buscan evitar el uso indebido de marcas o frases vinculadas al Mundial 2026, garantizando que únicamente patrocinadores y organizadores oficiales exploten la imagen del torneo.
Para el torneo se prevé la llegada de 5.5 millones de visitantes, estimando que el turismo internacional y nacional genere una derrama económica de entre 1,800 y 3,000 millones de dólares, de acuerdo con proyecciones del gobierno federal.
Con información de El Universal.
Te podría interesar:






