La compañía Fibra Uno (FUNO) logró consolidarse como la única empresa de bienes raíces en Latinoamérica que forma parte del “exclusivo grupo” del Índice MILA (Alianza del Pacífico), gracias a su apuesta estratégica en materia de sostenibilidad.
Y es que FUNO ha intensificado su enfoque en prácticas ambientales, sociales y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés), esfuerzos no solo buscan mejorar su desempeño corporativo, sino también generar un impacto positivo en las comunidades donde opera y consolidar la confianza de sus inversionistas.
La estrategia de sostenibilidad ambiental de FUNO, delineada en su plan 2020-2030, tiene objetivos claros: alcanzar la neutralidad de carbono para 2050, un compromiso que responde a la necesidad urgente de mitigar los efectos del cambio climático.
A corto plazo, se ha propuesto que para finales de esta década el 20% de la energía que consumen sus propiedades provenga de fuentes renovables. También busca certificar el 100% de su portafolio inmobiliario, vincular toda nueva deuda a criterios de sostenibilidad y tratar al menos el 30% del agua que utiliza en sus desarrollos.
¿Cuál es el exclusivo grupo del que forma parte Fibra Uno?
El índice Dow Jones Sustainability, considerado un referente mundial, evalúa a las empresas en función de su desempeño en áreas clave de sostenibilidad, incluyendo el manejo de recursos, el impacto social y las buenas prácticas empresariales.
Al cierre de 2023, Fibra Uno logró certificar el 17.8% de su portafolio bajo los estándares Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental (LEED, por sus siglas en inglés) y Excellence in Design for Greater Efficiencies (EDGE), superando su meta inicial del 12.7%. Este avance representa casi 2 millones de metros cuadrados de construcciones sostenibles.
Entre los inmuebles destacados se encuentran el Corporativo Samara, con certificación LEED Platinum, y parques industriales como San Martín Obispo I y Lago II, que lograron eficiencias significativas en energía y agua.
En el mismo periodo, FUNO destinó 2.3 millones de pesos para iniciativas de “ecoeficiencia energética”, implementando tecnologías de alta eficiencia y paneles solares dentro de sus inmuebles. Además, el fideicomiso invirtió 157 millones de pesos en proyectos sociales, beneficiando a más de 2.7 millones de personas a través de programas en educación, salud, medio ambiente y cohesión social.
También puedes leer: