FEMSA se queda con el 100% de Oxxo en Brasil tras terminar acuerdo con Raízen
La compañía Fomento Económico Mexicano (FEMSA) llegó a un acuerdo definitivo con Raízen para “terminar amistosamente” su Joint Venture en Brasil conocida como Grupo Nós, con lo que controlará el 100% de las operaciones de Oxxo en el país carioca.
De acuerdo con José Antonio Fernández Garza, director general de FEMSA Retail, la colaboración ha sido fundamental para establecer la presencia de la cadena de tiendas de conveniencia en el país sudamericano.
Al dar el siguiente paso para operar de forma independiente, seguimos totalmente comprometidos con el fortalecimiento y la expansión de Oxxo en este dinámico mercado. Brasil sigue siendo un punto de enfoque clave en la estrategia de crecimiento de largo plazo.
Sin embargo, detalló que la finalización de la separación de Oxxo y las tiendas de conveniencia Shell Select aún está sujeta a las aprobaciones regulatorias y otras condiciones habituales, y se espera que la operación cierre en los próximos meses.
FEMSA y la importancia de Brasil
En este sentido, la compañía mexicana indicó que, según los términos del acuerdo, FEMSA conservará todas las tiendas Oxxo en Brasil, así como el centro de distribución ubicado en Cajamar, São Paulo, mientras que Raízen conservará todas las tiendas de conveniencia Shell Select.
Todos los demás activos y pasivos se asignarán entre las dos empresas según lo acordado en el acuerdo definitivo. La transacción será neutral en caja para ambas partes, y la regiomontana asumirá la deuda existente y pendiente de Grupo Nós a la fecha de cierre.
Oxxo Brasil es una prioridad estratégica dentro de la estrategia del negocio retail de FEMSA. El gran tamaño del mercado, su entorno de retail altamente fragmentado, y la alta relevancia de la propuesta de valor de Oxxo para el consumidor brasileño presentan una oportunidad de crecimiento importante.
Los planes de Oxxo en Brasil
Asimismo, Fomento Económico Mexicano destacó que tiene como objetivo construir un negocio escalable y rentable enfocándose en la expansión acelerada de la base de tiendas, adaptando el formato su cadena a las necesidades de los consumidores, impulsando el retorno del capital invertido a largo plazo mediante el crecimiento sostenido de los ingresos y la eficiencia operativa.
Y es que desde su llegada a Brasil ha adaptado la oferta de Oxxo para satisfacer las preferencias de los consumidores locales, introduciendo el concepto de la tienda de proximidad independiente en un mercado aún dominado por el comercio tradicional.
“Este enfoque aprovecha la baja penetración de los formatos de conveniencia modernos para brindar experiencias de retail estandarizadas y modernas a los consumidores brasileños”, precisó la empresa.
También te puede interesar: