Femsa mantiene sus tiendas Oxxo en Brasil, tras la separación de Grupo Nós con Raizen
La empresa Fomento Económico Mexicano (FEMSA) anunció que mantiene sus tiendas OXXO en Brasil, luego de completar su separación de la empresa Grupo Nós con la brasileña Raízen.
En un comunicado, FEMSA comunicó que completaron su separación de la empresa que entró al mercado brasileño en 2020, en la que la mexicana mantendrá el centro de distribución en Cajamar, São Paulo, mientras que los activos y pasivos que compartían Raízen y la empresa regiomontana las dividirán mutuamente.
Como resultado de esta transacción, Fomento Económico Mexicano mantiene las tiendas OXXO en Brasil, así como el centro de distribución ubicado en Cajamar, São Paulo. Todos los demás activos y pasivos de Grupo Nós se asignaron entre Raízen y FEMSA de acuerdo con sus respectivos negocios
señaló FEMSA en un comunicado.

Fotoarte: Mariana Flores
Fin de su joint venture
Las empresas anunciaron el fin de su joint venture Grupo Nós a principios de septiembre del 2025, donde terminaron “amistosamente” dicha fusión.
En su momento José Antonio Fernández Garza, director general de FEMSA Retail, dijo que dicha colaboración entre ambas empresas fue fundamental para establecerse en el país sudamericano.
Oxxo Brasil es una prioridad estratégica dentro de la estrategia del negocio retail de FEMSA. El gran tamaño del mercado, su entorno de retail altamente fragmentado, y la alta relevancia de la propuesta de valor de Oxxo para el consumidor brasileño presentan una oportunidad de crecimiento importante
indicó Fernández Garza.
Grupo Nós también administraban las marcas Shell Select en el país Carioca, mismas que ahora seguirán administradas por Raízen. La separación de ambas empresas estaba sujeta a las autoridades regulatorias en Brasil, misma que ya se concretó.
Grupo Nós existe desde 2020
Grupo Nós se originó en 2020, con la fusión de Femsa y Raízen, empresa brasileña productora de etanol y de combustible que mantiene la licencia de Shell en Brasil.
El Grupo NÓS es una empresa conjunta formada por Raízen, una empresa con licencia de la marca Shell, y Femsa Comercio, multinacional líder en el segmento de tiendas de conveniencia y proximidad en Latinoamérica, con el objetivo de acercarse a los clientes y simplificarles la vida
reiteró Raízen en 2020.
Dentro de los planes de Femsa está construir un negocio estable y rentable, enfocado en expandir las tiendas, adaptando los Oxxos a las necesidades de los brasileños, impulsando el retorno del capital invertido a largo plazo mediante el crecimiento sostenido de los ingresos y la eficiencia operativa.
También te puede interesar:






