La compañía estadounidense Fedex demandó al gobierno de Estados Unidos el lunes, porque considera que las restricciones para exportar e importar en el contexto de la guerra comercial con China generan mayores costos para empresas de envíos.
Las restricciones representan una carga irrazonable para Fedex al tener que vigilar los millones de envíos que pasan por su red cada día o enfrentar elevadas multas
aseguró la firma en un comunicado.
La empresa sostuvo que es imposible para sus empleados determinar “el origen y la composición tecnológica de los contenidos de todos los envíos” que maneja, y si cumplen con las leyes estadounidenses.
“Según las regulaciones del Departamento de Comercio, se espera que seamos el policía de estos controles de exportación e importación”, dijo a Fox News el CEO de Fedex, Fred Smith.
Poco después de la entrevista, el secretario de Comercio, Wilbur Ross, dijo a ese medio que “la regulación establece que las compañías de envío comunes no pueden a sabiendas procesar paquetes que contravienen las listas de la entidad o de otras autoridades de control de exportaciones”.
“Pero no requiere que una empresa común de envíos sea un policía o sepa lo que hay en cada paquete”, aseveró.
FedEx reconoce error con Huawei
La firma de envíos se disculpó por otro error en la entrega de productos de Huawei, mientras medios estatales chinos insinuaron que la estadounidense podría acabar en la lista que elabora Pekín con empresas que dañan sus intereses nacionales.
China elabora una ‘Lista de Entidades Poco Fiables’, compuesta por firmas, grupos y personas extranjeras.
El listado imita a la ‘Lista de Entidades de Estados Unidos’ en la que fue incluida Huawei en mayo, que le prohíbe la compra de tecnología estadounidense, de la que es muy dependiente.
El domingo FedEx dijo que devolvió un paquete que contenía un teléfono de la empresa asiática debido a un ‘error operativo’, y que repartiría todos los productos fabricados por la tecnológica a direcciones diferentes a las de una lista negra de seguridad nacional de Estados Unidos, que incluye a la Huawei y sus filiales.
El incidente se produjo en un momento en que las autoridades chinas investigan a FedEx por errores en la entrega de paquetes enviados por Huawei el mes pasado.
Un portavoz de Huawei indicó a Reuters que no está usando en la actualidad los servicios de FedEx ni los de UPS.
Con información de AFP y Reuters