Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), la empresa española del multimillonario mexicano Carlos Slim, planea escindir sus activos cementeros e inmobiliarios en un negocio separado, el cual se llamará Inmocemento, para que cotice en la Bolsa de Madrid.

A través de un comunicado enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de España, el consejo de administración de FCC explica que la operación podría aumentar el valor para los accionistas, ya que es probable que tanto la nueva empresa como la ya existente valgan más por separado que juntas.

Inmocemento se compondría de las plantas de cemento de FCC y la participación mayoritaria de la promotora inmobiliaria Realia, así como la participación minoritaria de la también inmobiliaria Metrovacesa.

El documento detalla que los actuales accionistas de FCC obtendrían participaciones de Inmocemento equivalentes a sus participaciones en FCC y la salida a bolsa se llevará a cabo mediante un listing, una modalidad de acceso al mercado que permite que una compañía se incorpora al Sistema de Interconexión Bursátil Español (SIBE) sin necesidad de lanzar una Oferta Pública de Venta (OPV) ni de suscripción de acciones.

La presencia de la empresa de Carlos Slim en España

FCC posee actualmente activos en diferentes sectores, como la construcción, los servicios de agua y alcantarillado, la gestión de residuos, el cemento y el sector inmobiliario. Carlos Slim posee directamente el 11.91% de FCC y controla otro 76% a través de los vehículos de inversión Inversora Carso y Operadora Inbursa.

Las unidades de cemento de FCC obtuvieron ingresos por 614 millones de euros en 2023, mientras que los ingresos del sector inmobiliario fueron de 254 millones. En conjunto, el cemento y el sector inmobiliario representaron alrededor del 8.7% de los ingresos de FCC.

Carlos Slim llegó a FCC como inversionista en 2014 y de acuerdo con el medio Expansión, en ese momento inyectó capital para rescatar a la compañía, ya que se encontraba sumida en fuertes deudas. En 2018 Inversora Carso terminó por liquidar los adeudos y tomó el control de la mayoría de las acciones del negocio.

Entre los proyectos más emblemáticos de FCC se encuentra la remodelación del Santiago Bernabéu, el estadio del Real Madrid. La compañía obtuvo un contrato de casi medio millón de euros a cambio de liderar el proyecto.

Con información de Reuters

Te puede interesar:

Para más información, visita nuestro canal de Youtube