Fanki y el caos por boletos de México vs Portugal: este es el empresario que habría impulsado la llegada a México
Los boletos para el partido de México vs Portugal para la reinauguración del Estadio Banorte terminaron por agotarse en su preventa; sin embargo, el proceso se dio entre la caída de Fanki —la boletera encargada de poner a la venta los tickets— bloqueo de cuentas y el enojo de los usuarios.+
Esta situación llegó a oídos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), que alertó que la boletera, que en menos de una hora logró vender las entradas planeadas, tendría que explicar qué fue lo que ocurrió con su plataforma y la caída del sistema que sufrió.
De Colombia a la comarca lagunera, el vuelo de Fanki a México
Fanki es una firma tecnológica que busca posicionarse como una de las principales boleteras deportivas en México, ayudada por la gran influencia de uno de los grupos empresariales de peso en el país: Grupo Orlegi, presidido por Alejandro Irarragorri.
La compañía, que nació en Colombia bajo el nombre de Bitsports, estaba enfocada inicialmente en soluciones con tecnología blockchain; sin embargo, ante el poco avance en su plan de negocio, decidió abandonar ese modelo y se transformó en una empresa de servicios financieros, ticketing y experiencias para aficionados, liderada por su fundadora y CEO, Tatiana Fontalvo.
En México, la marca Fanki está registrada por la empresa Grand Sport Tech, representada por la firma Felipe Abello Abogados en Colombia. Sin embargo, la operación local se realiza a través de Bitsports México, constituida en 2023.
En esta sociedad, Tatiana Fontalvo posee 2% de las acciones; el resto pertenece a Bitsports Digital LLC, una empresa sin registros disponibles en los sistemas públicos de México ni Estados Unidos, lo que ha generado cuestionamientos sobre su estructura corporativa y origen.

La influencia de Grupo Orlegi en la llegada de Fanki
La expansión mexicana de Fanki no ocurrió sola. La empresa ingresó al mercado como boletera oficial de los clubes Atlas y Santos Laguna, ambos propiedad de Grupo Orlegi.
De acuerdo con reportes periodísticos, la llegada de la plataforma se dio gracias a la intervención directa de Alejandro Irarragorri, presidente del conglomerado deportivo, para que pudiera operar dentro del país. El empresario, además, suele imponer condiciones de participación accionaria a compañías que buscan operar dentro de sus clubes, una práctica que, aseguran, se ha repetido en distintos negocios asociados al grupo.
Además, se observan similitudes visuales entre Fanki y Rk Experience Management, empresa de Gabriel Arrillaga, figura cercana al ecosistema Orlegi, reveló el periodista Jorge García Orozco.
Cuestionamientos e investigaciones pasadas
Alejandro Irarragorri fue investigado previamente por presuntas actividades ilícitas señaladas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Sin embargo, fue absuelto recientemente por la jueza Celia Castellanos Barradas, la misma que otorgó un amparo al exgobernador Javier Duarte para poder salir de manera anticipada de prisión.
Mientras la empresa busca consolidarse como actor clave en la industria del deporte y el ticketing en México, su crecimiento está acompañado de incógnitas sobre su estructura societaria, sus socios reales y las condiciones bajo las que ha logrado posicionarse en algunos de los clubes más importantes del país.
Te puede interesar:







