Falta de reformas y polarización política amenazan al nearshoring en México: Fitch Ratings
Las empresas que buscan trasladar sus operaciones a México y otros países de América Latina (nearshoring) enfrentan un entorno complejo ante la falta de reformas estructurales y un contexto de polarización política, afirmó Fitch Ratings.
A través de un informe, la calificadora señaló que el potencial de este fenómeno ha perdido fuerza en medio de la incertidumbre global, principalmente por las restricciones comerciales, además de otros desafíos por superar.
Entre los obstáculos que ha identificado Fitch se encuentran tasas de inversión más bajas, la ausencia de reformas que impulsen el crecimiento económico y riesgos asociados a desviaciones de política pública en un contexto polarizado.
Reforma Judicial, impacta la confianza
De acuerdo con reportes de diferentes instituciones, la Reforma Judicial en el país ha influido en las desiciones y proyectos de inversion tanto nacionales como extranjeros, mismos que se han retrasado o puesto en pausa ante dudas sobre la solidez de las resoluciones judiciales.
Según una encuesta de Banco de México (Banxico) a especialistas en economía del sector privado, la “falta de Estado de derecho” pasó del tercer al segundo lugar entre los principales factores para hacer negocios en México, solo detrás de la delincuencia, en el periodo 2023-2025.
Además, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) señala que tras la implementación de la reforma en el país, los niveles de inversión se ubican en rangos similares a los observados durante la pandemia, lo que refleja la falta de confianza en inversionistas y empresas.

Aranceles y T-MEC frenan al nearshoring
Aunado a la reforma judicial, desde el año pasado las restricciones comerciales por la política comercial impulsada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con los aranceles a productos importados ha sido un factor de incertidumbre en el mundo.
Esta situación ha llevado a reorganizar cadenas de producción y distribución en el mundo, por lo que las empresas han modificado sus prioridades. Asimismo, la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) ha impactado en la confianza, por lo que el nearshoring se ha frenado en el país.
Mejores perspectivas regionales, pero con riesgos
Pese a los retos, Fitch Ratings indicó que las mejoras en las calificaciones soberanas de América Latina podrían volver a superar a las rebajas en 2026, y que el entorno actual de la región parece encontrarse estable.
Cinco países soberanos tienen perspectiva positiva y ninguno negativa, 12 mantienen perspectiva estable y tres están en la categoría “CCC”, donde usualmente no se asignan perspectivas
se lee en el documento.
Además, se proyecta que el crecimiento sostenido, las condiciones favorables en los mercados financieros internacionales, y los precios favorables de las materias primas respalden la solvencia regional, por lo que se espera un crecimiento de 2.2% del Producto Interno Bruto (PIB) durante este año

Economías pequeñas, con mejor desempeño
Las perspectivas de calificación más favorables se concentran en países del Caribe y Centroamérica. Fitch Ratings anticipa tasas de crecimiento para economías pequeñas de entre 4.0% y 4.5% como Paraguay, Panamá y República Dominicana.
Finalmente, la firma también advierte que una eventual desaceleración en el flujo de remesas podría afectar a Centroamérica, un factor clave para el consumo y la estabilidad financiera en países como México.
Te podría interesar:






