El Consejo Global de Energía Eólica (GWEC) considera que si Claudia Sheinbaum Pardo, la virtual presidenta electa, no toma medidas decisivas para impulsar la energía eólica durante su sexenio, México podría alcanzar un punto de no retorno para el sector. Lo anterior detonaría que el país sea de los más rezagados en América Latina en cuanto al desarrollo de energías renovables.
En entrevista con EL CEO, el presidente del Comité Latinoamericano del GWEC, Ramón Fiestas Hummler, explicó que efectuaron un análisis sobre cómo le fue a este rubro energético en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
El estudio también incluyó lo que podría enfrentar la próxima administración federal y los probables próximos escenarios sino se efectúan acciones.
El punto de presión para la administración de la científica egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), es que el gobierno de AMLO “ha sido un sexenio perdido para el desarrollo de energías renovables, especialmente para la energía eólica, a pesar de que México había sido un líder en este sector en América Latina en los años previos”.
Fiestas Hummler explicó que, históricamente, México es el segundo mercado más importante en materia de energía eólica de la región, después de Brasil.
“Sin embargo, el país ha perdido parte de este liderazgo debido a la falta de políticas adecuadas que fomenten el desarrollo de fuentes de energía renovable”, comentó.
En su opinión, es crucial que el nuevo gobierno adopte políticas energéticas que permitan la recuperación de este liderazgo, facilitando el desarrollo de una cartera de proyectos eólicos ya existente en el país, que podría sumar hasta 8,000 megavatios en los próximos años.
Fiestas Hummler insiste en que sino se abre de manera urgente el mercado eléctrico a las energías renovables, México no va a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, ni podrá atraer inversiones internacionales.
“La capacidad de México para ofrecer energía renovable competitiva es fundamental para su atractivo en el mercado global y para asegurar la prosperidad económica del país”, comentó.
Preocupa falta de detalles de transición de Claudia Sheinbaum
El presidente del Comité Latinoamericano GWEC expuso que el proyecto de energías renovables de Claudia Sheinbaum es un paso positivo. Sin embargo, hizo hincapié en la adopción de medidas de regulación que fomenten el desarrollo de proyectos para generar la materialización.
“Urge que detalle los pasos que pretende seguir”.
Claudia Sheinbaum en el proyecto de gobierno 100 para la Transformación, establece que pretende maximizar la penetración de energías renovables, pero no explica en el “cómo”.
El panorama para la energía eólica en México, según Fiestas Hummler, podría verse optimista si se adoptan las políticas adecuadas.
México, el más atrasado en transición energética
Los señalamientos del presidente del Comité Latinoamericano del GWEC coinciden con lo dado a conocer por la calificadora Moody´s en marzo de 2024.
De acuerdo con la agencia, de las tres economías más importantes de América Latina, México es la que presenta mayores retrasos en transición energética.
“Hoy en día, México no presenta un marco regulatorio para inversiones privadas en el sector de transmisión”, recalcó la agencia.
La agencia señaló que incluso es insuficiente el plan de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Organismo que es la principal compañía eléctrica de México y con autoridad exclusiva sobre la transmisión.
Incluso, Fitch Ratings advirtió sobre una posible disminución de la calificación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por su incapacidad para satisfacer la demanda energética nacional y no contemplar proyectos de transición energética.
Te puede interesar: