Exxon Mobil

1 de febrero 2019 | 11:21 am

Los productores estadounidense de petróleo y gas natural Chevron y Exxon Mobil reportaron este viernes ganancias trimestrales que superaron las estimaciones de los analistas respecto a precios y producción.

Chevron avanza

Los resultados para Chevron, la compañía de San Ramon, California, reflejaron un aumento de 12.5% en la producción de petróleo y gas, ya que la producción neta agregó 156,000 barriles por día (bpd) respecto al año anterior, a 3.08 millones de bpd. Los precios pagados por su crudo subieron a 59 dólares por barril en el trimestre, desde los 57 dólares del año anterior, dijo la compañía.

El flujo de efectivo de las operaciones de Chevron aumentó 51% a 30,600 millones de dólares, reflejando la mayor producción y la reducción de gastos.

Los inversionistas han estado presionando a las compañías petroleras para restringir el gasto y aumentar los retornos para los accionistas y Chevron anunció esta semana que elevaría su dividendo a 1.19 dólares por acción desde 1.12 dólares por acción.

La ganancia de la petrolera fue de 3,700 millones de dólares, en comparación con 3,110 millones de dólares un año antes. El pronóstico promedio de los analistas era de 1.87 dólares por acción, según Refinitiv.

Las acciones de Chevron suben 2.99% a 118.08 dólares a las 9:43 am (hora de la Ciudad de México).

Exxon, beneficiado por rebote en la producción

En tanto, Exxon Mobil reportó una ganancia trimestral que superó las estimaciones de los analistas, lo que hace que las acciones de Exxon Mobil suban 3.33% a 75.72 dólares a las 9:43 am (hora de la Ciudad de México), ya que su producción de petróleo y gas natural aumentó ligeramente año tras año.

Los ingresos netos del cuarto trimestre de la compañía cayeron a 6,000 millones de dólares, de los 8,380 millones de dólares de hace un año. Pero las ganancias que excluyen los impactos de la reforma fiscal y los deterioros aumentaron a 6,400 millones de dólares de 3.,730 millones de dólares hace un año.

Según los datos de Refinitiv, los analistas habían pronosticado una ganancia de 1.08 dólares por acción, excluyendo ítems únicos.

La producción equivalente de petróleo de Exxon aumentó a poco más de 4 millones de barriles por día, en comparación con los 3.9 millones de bpd en el mismo periodo del año anterior. La compañía detalló que su producción en la Cuenca Permiana, la cuenca de lutitas más grande de Estados Unidos, aumentó 90% hace un año.

Los resultados para la producción de petróleo y gas fueron “especialmente fuertes”, dijo Brian Youngberg, analista de Edward Jones. “Fue un buen trimestre para finalizar el año. Creo que ahora el enfoque estará en mejorar el flujo de efectivo”, opinó.

Sin embargo, Exxon no está planificando la recompra de acciones este trimestre, lo que la convierte en la única compañía petrolera internacional que “actualmente no está recomprando acciones”, dijeron analistas de Simmons Energy.

La compañía ahora espera gastar 30,000 millones de dólares este año, en comparación con los 28,000 millones de dólares que había pronosticado anteriormente.

Con información de Reuters