Exxon Mobil anunció despidos a más de 700 trabajadores en el área de Houston, de acuerdo con un aviso enviado por la propia compañía a la Comisión de Trabajo de Texas este viernes.
El mayor productor de crudo en Estados Unidos ya había informado que recortará alrededor de 15% de su fuerza laboral a nivel mundial, lo que se traduce en 14,000 empleos, incluyendo recortes fuertes en Estados Unidos.
Exxon y otras compañías petroleras se han esforzado en reducir costos debido al colapso en la demanda mundial de petróleo provocado por la pandemia de coronavirus y por nuevos proyectos que comenzaron en mal momento.
La fecha para los despidos es el próximo 2 de febrero, de acuerdo con el aviso. Los 700 empleos son parte de los cerca de 1,900 recortes que se esperan en Estados Unidos, que la compañía ha dicho provendrán principalmente del área de Houston, el centro de sus negocios de oil & gas en ese país.
El mes pasado, Exxon dijo que disminuiría entre 17,000 y 20,000 millones de dólares el valor de sus activos de gas natural. Se trata de la reducción más significativa en la historia de la compañía, que también redujo sus niveles de gastos a su menor nivel en 15 años.
La compañía tenía alrededor de 88,300 trabajadores, incluyendo 13,300 contratistas, a finales del año pasado, antes de que comenzaran los procesos de recortes.
La difícil situación de la industria petrolera se ha traducido en acciones concretas por parte de importantes jugadores del sector, sobre todo por parte de las empresas de origen europeo, pero ExxonMobil ha sido una de las compañías más criticadas por no establecer un plan directo y específico para reducir las emisiones creadas durante sus procesos de producción, ni las emisiones provocadas por el uso del crudo que produce.