Ya llegó la recta final del tercer trimestre de 2019 y una de las principales preocupaciones es cómo se reflejarán las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos y la desaceleración económica global en los resultados financieros de las empresas.

Según un análisis de las compañías del S&P 500 realizado por FactSet, las compañías con una mayor exposición global tendrán un peor desempeño que aquellas cuyos ingresos provienen predominantemente de Estados Unidos.

Mientras que entre todas las compañías del S&P 500 se espera una contracción de 3.6% de las ganancias en el periodo julio-septiembre, respecto al mismo lapso de 2018, las compañías que obtienen menos de la mitad de sus ingresos fuera de EU sufrirán una caída de 10.7%.

Del otro lado, las empresas con más de la mitad de sus ingresos generados en ese país podrán esperar un ligero avance en sus ganancias de 0.4%, calcula FactSet.

Sobre los ingresos, las compañías con más exposición global podrían registrar una contracción de 1.7%, frente al crecimiento de 2.9% de los miembros del S&P 500 y de 4.7% de las empresas con poca exposición, según la firma especializada en datos financieros.

La principal razón es la alta exposición que tienen los sectores de tecnología y energía a los acontecimientos globales. Tal es el caso de Apple, por ejemplo, cuya cadena de producción depende en gran medida de China, por lo que la escalada en la guerra comercial ha hecho temer sobre sus resultados de corto plazo.