La producción y exportación de vehículos cerraron 2022 con alzas, aunque ambos rubros se mantienen aún por debajo de niveles prepandemia.

El año pasado, el país envió 2 millones 865,641 automóviles al extranjero, lo que significó un incremento de 5.9% anual, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

 

De esta manera, la exportación ligó su segundo año con alzas tras el impacto de la pandemia en 2020, pero se mantiene 15.4% por debajo del nivel de 2019, previo a la contingencia sanitaria.

Te puede interesar: Venta de autos en México hila segunda alza anual, crece 7% en 2022

Para el mes de diciembre, la exportación de vehículos alcanzó las 243,344 unidades, 6.9% más que el último mes de 2021.

La industria automotriz priorizó los envíos de vehículos al extranjero, principalmente Estados Unidos, en un año de inventarios limitados por la escasez de chips semiconductores.

Producción crece 9.2%

La fabricación de vehículos en territorio nacional ascendió a 3 millones 308,348 unidades en 2022.

El dato representó un alza de 9.2% respecto al año previo, su segunda alza al hilo, según los registros de la dependencia que encabeza Graciela Márquez.

Sin embargo, en su comparación con el nivel prepandemia de 2019 presenta una caída de 13.9%.

Durante el último mes del año, la producción de vehículos fue de 239,526 vehículos, un incremento anual de 4.4%, aunque un retroceso respecto a noviembre.

 

La producción de vehículos en 2022 no estuvo tan castigada como en los primeros dos años de la pandemia, donde ocurrieron varios paros por las interrupciones en cadenas de suministro globales, pero aún resintió la escasez de semiconductores.

Durante este año, mantener la estabilidad en proveeduría será uno de los desafíos, de acuerdo con la  Industria Nacional de Autopartes.

Para más información, visita nuestro canal de YouTube