21 de mayo 2021 | 9:06 pm

Después de varias prórrogas y en medio de una pandemia, por fin Fox Sports tiene dueño. Se trata de Grupo Lauman, propiedad del empresario Manuel Arroyo, también dueño de El Financiero, confirmaron fuentes cercanas a la negociación a EL CEO.

El contrato por más de 300 millones de dólares, según las fuentes, se firmó este viernes, fecha en que debían presentarse los términos y condiciones del fideicomiso al que se transferiría el canal tras vencer el plazo de desincorporación establecido por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Una de las fuentes consultada por EL CEO que pidió el anonimato, dijo que los comisionados del Pleno del IFT se reunieron a finales de la segunda semana de mayo para aprobar a los compradores de Fox Sports.

El nombre de Manuel Arroyo se barajó entre los posibles interesados en adquirir Fox Sports, una lista en la que también figuraba el empresario catalán Tatxo Benet Ferran, socio y cofundador de Mediapro.

En el primer trimestre de 2019, el IFT aprobó la fusión en México entre The Walt Disney Company y 21st Century Fox, con la condición de vender el negocio de Fox Sports para dar luz verde al nuevo negocio en el país para lo que concedió un plazo inicial de seis meses, pero al no conseguirlo, le otorgó un nuevo plazo con la misma duración.

En abril de 2020, ante la llegada de la contingencia sanitaria, el regulador determinó suspender el plazo, concedió seis prórrogas y negó una séptima, por lo que el periodo para la desincorporación debía concluir el viernes 7 de mayo.

La decisión del órgano regulador de ordenar la venta del negocio de contenido deportivo se dio tras los resultados de un análisis que reveló que Fox Sports (entonces de 21st Century Fox) y ESPN, de Disney, concentraban entre el 70 y 80% del contenido deportivo en TV de paga.