El ex-CEO de la firma de pagos electrónicos Wirecard, Markus Braun, fue detenido por presunto fraude contable y manipulación del mercado, dijo la fiscalía alemana este martes.

Los fiscales acusan a Braun de inflar artificialmente la hoja de balance de Wirecard y los ingresos de la compañía, a fin de mostrarla más sólida y atractiva a inversionistas y clientes.

Este martes, el empresario que dirigió la compañía hasta el viernes de la semana pasada fue puesto en libertad bajo fianza de 5 millones de euros, pero tendrá que reportarse semanalmente ante la policía mientras se encuentra bajo investigación.

Hasta su renuncia, Braun era el CEO con más años de servicio de una empresa del DAX y uno de los más ricos gracias a una participación de 7% en Wirecard, compañía que estuvo bajo su mando desde 2002.

El arresto se produce un día después de que la fintech alemana dijo que es posible que 1,900 millones de euros que no fueron encontrados en una auditoría y que representan una cuarta parte de sus activos probablemente no existieron nunca.

La semana pasada, Braun advirtió a los inversionistas sobre la posibilidad de que Wirecard fuera víctima de un “fraude de proporciones considerables”, después de que los auditores dijeron que no pudieron comprobar la existencia de los activos.

En menos de una semana, el valor de mercado de Wirecard -que llegó a ubicarse en 24,000 millones de euros en 2018- cayó a 1,700 millones, una pérdida de 83% de su capitalización desde el cierre del miércoles.

La acción del fiscal de Múnich se da luego de que el regulador financiero de Alemania, BaFin, admitió que cometió errores al monitorear la compañía, que se encuentra en un intenso escrutinio desde el año pasado. 

En enero de 2019, el diario británico Financial Times reveló que Wirecard falsificó y anticipó contratos en una serie de transacciones sospechosas en Singapur que incrementaron los saldos del grupo.

¿Quién es Markus Braun? La mente detrás del éxito y la caída de Wirecard

El empresario de origen austriaco detrás de la creación del sistema de pagos de Wirecard estudió informática en la Universidad de Viena y trabajó para el negocio de consultoría de KPMG.

Braun se dio a conocer como un visionario sobre el futuro de los pagos, el big data y la inteligencia artificial. Se desempeñó como conferencista imitando el estilo de Steve Jobs, de acuerdo con un reportaje de The Wall Street Journal.

El ex-CEO de la compañía es la mente detrás de su crecimiento y su expansión hacia todos los continentes, convirtiéndola en una de las firmas de tecnología financiera con más alto perfil en Europa.

Sin embargo, Braun se encontró con detractores en el camino a raíz de la investigación del Financial Times.

En abril, Christopher Hohn, uno de los mayores accionistas de Wirecard, pidió su renuncia y mencionó que Braun fue incapaz de aclarar las acusaciones por supuesto fraude contable durante una reunión que sostuvieron este año.

Además, según el diario británico, muchas de las afirmaciones de Braun están ahora en duda. En 2017, por ejemplo, dijo que estaban usando inteligencia artificial para analizar información, pero, según documentos revisados por el Financial Times, los trabajadores eran los que realmente estaban construyendo hojas de cálculo con la información de los clientes.