El grupo inmobiliario chino Evergrande volvió a evitar un incumplimiento en el pago de intereses vencidos en medio de los desafíos que enfrenta desde que comenzaron los problemas de liquidez en la empresa a principios del año y en medio de los esfuerzos de China por limitar las consecuencias de la crisis en el sector.

De acuerdo con Bloomberg, los clientes de la firma internacional de compensación Clearstream recibieron pagos de intereses vencidos sobre tres bonos en dólares emitidos por Evergrande, dijo un vocero de Clearstream. 

Dos inversionistas que tienen dos de las notas, confirmaron al medio que recibieron los pagos y pidieron no ser identificados porque no estaban autorizados para hablar públicamente.

El emproblemado desarrollador hizo los pagos del cupón por un total de 148.1 millones de dólares antes de que terminaran los periodos de gracia de 30 días el miércoles, luego de que incumplió con los plazos iniciales el mes pasado. 

El jueves, las acciones y los bonos de las inmobiliarias chinas subieron por segundo día, luego de una serie de artículos en medios estatales que indicaron que hay medidas de apoyo en camino, las cuales podrían ayudar a aliviar la angustia en la industria.

Evergrande, el desarrollador más endeudado del mundo, ha estado luchando por vender activos mientras lidia con más de 300,000 millones de dólares en pasivos. Las autoridades chinas se han vuelto cada vez más intolerantes con la acumulación masiva de deudas que amenazan la estabilidad financiera y han instado al fundador Hui Ka Yan a ayudar a pagar las obligaciones de Evergrande con su patrimonio personal.

El mercado inmobiliario se está enfriando en medio de una ofensiva gubernamental contra la especulación luego de años de expansión impulsada por la deuda en el sector, que representa aproximadamente una cuarta parte de la producción económica. 

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) advirtió esta semana que la fragilidad en el sector inmobiliario comercial de China podría extenderse a Estados Unidos si se deteriora drásticamente.  

Persisten preocupaciones

Hasta ahora, Evergrande ha logrado evitar incumplir con los bonos en dólares, la crisis en el mayor emisor de bonos basura de Asia está lejos de terminar y su situación se propagó a otras áreas del mercado crediticio.

El lunes, dos acreedores de otros bonos denominados en dólares vendidos por una unidad de Evergrande dijeron que no habían recibido el pago de los cupones que vencían oficialmente el sábado. Ambos cupones también tienen un periodo de gracia de 30 días antes de caer en default.

Las autoridades han intentado contener los riesgos del deterioro de la empresa y de otros jugadores en el sector inyectando liquidez en el sistema financiero, pero las preocupaciones persisten.