La Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA) autorizó las nuevas versiones de las vacunas de Pfizer/BioNTech y Moderna contra COVID-19 para aplicarlas contra las subvariantes BA.4 BA.5 ómicron.
El permiso llega previo a que el país dé inicio a una campaña de vacunación nacional que estaría arrancando en los próximos días.
Aunque fueron diseñadas para atacar la variante ómicron, las nuevas vacunas también son efectivas para contrarrestar los efectos causados por todas las versiones anteriores de COVID-19.
Today, we amended the authorizations of the Moderna COVID-19 Vaccine and the Pfizer-BioNTech COVID-19 Vaccine to authorize updated formulations of the vaccines for use as a single booster dose at least two months following primary or booster vaccination. https://t.co/1mS2TNqXaA pic.twitter.com/xJA1baopLh
— U.S. FDA (@US_FDA) August 31, 2022
El organismo estadounidense dio luz verde para que el remedio de Moderna sea utilizado en la población mayor de 18 años, mientras que el de Pfizer/BioNTech estará disponible para mayores de 12 años.
La farmacéutica Pfizer informó que ya cuenta con algunas dosis listas para ser entregadas y prometió hasta 15 millones de vacunas disponibles para el 9 de septiembre. En el caso de Moderna, la nueva inyección estaría disponible “en los próximos días”.
Leer más: EU autoriza vacunas de Pfizer y Moderna contra COVID-19 para bebés
Vacunas contra COVID-19 con protección desconocida
Aunque las autoridades estadounidenses ya dieron su visto bueno a las nuevas vacunas contra COVID-19, los expertos dijeron que se cuenta con datos limitados para respaldar el nivel de protección que espera el gobierno.
Pese a ello, destacan la importancia de las vacunas actualizadas, sobre todo para los adultos mayores y para las personas inmunocomprometidas.
Para las personas que no se infectaron y cuya última dosis fue hace un año, sí, los beneficiará. Cuánto, puedo decirle
indicó el doctor Gregory Poland, experto en vacunas de la Clínica Mayo.
Por su parte, el comisionado de la FDA, Robert Califf aseguró que una forma efectiva de combatir al virus es la creación de una vacuna específica para la variante que circula en el momento.
Los fabricantes de vacunas no han completado las pruebas de los refuerzos basados en BA.4/BA.5 actualizados en humanos. La FDA basa su decisión en los datos de seguridad y eficacia de las inyecciones originales, así como en los ensayos clínicos realizados con refuerzos que utilizan la subvariante BA.1 ómicron.
Leer más: Pfizer oferta a países pobres medicamentos y vacunas de patente a precio de costo
Con información de Reuters