El gobierno de Estados Unidos añadió este jueves a 36 empresas chinas, principalmente fabricantes de semiconductores, a su lista negra comercial que les obliga a obtener autorización para beneficiarse de la tecnología estadounidense.

Los principales fabricantes chinos de microchips, Yangzte Memory Technologies (YMTC) y su filial japonesa, así como Hefei Core Storage Electronic Limited, fueron alcanzadas por esta medida.

Además, la Casa Blanca considera que presentan “un riesgo significativo de tomar parte en actividades contrarias a la seguridad nacional” de Estados Unidos.

De los 36 nombres, 21 fueron identificados como firmas importantes dedicadas a la investigación, diseño, y comercialización de chips de inteligencia artificial, muy cercanas al sector chino de defensa.

Sin embargo, siete de estas empresas están vinculadas a los esfuerzos militares chinos por desarrollar sistemas de misiles balísticos e hipersónicos.

Leer más: Autopartes: retadas por chips, contratos y contenido regional

¿Por qué está decisión? 

El objetivo de la decisión es limitar “los esfuerzos (chinos) por obtener y explotar tecnologías avanzadas, entre ellas la inteligencia artificial” o “la mejora de las capacidades militares y la violación de los derechos humanos”, señaló el Departamento de Comercio en un comunicado.

Concretamente, las empresas colocadas en esta lista deben obtener una autorización para lograr transferencia de tecnología o adquirir productos específicos provenientes de Estados Unidos o de empresas estadounidenses.

El comité que entrega estas autorizaciones incluye funcionarios de los departamentos de Estado, Comercio y Defensa.

Por su parte, China ha iniciado oficialmente una disputa comercial en la Organización Mundial del Comercio (OMC) contra Estados Unidos, cuestionando las restricciones impuestas por Washington a la exportación de chips.

Leer más: Nuevo revés a China: Proveedores de equipos de chips suspenden negocios en el país asiático    

India apuesta por los semiconductores

En ese sentido, India es uno de esos territorios que están buscando jugar un papel importante en la industria de los semiconductores a través de alianzas estratégicas con naciones como Estados Unidos e impulsando incentivos para la industria al interior.

En diciembre, las autoridades del país dieron luz verde a un plan de incentivos de 10,000 millones de dólares para apoyar a la industria de semiconductores. 

La estrategia de Nueva Delhi parece ir en dos sentidos, el primero es atraer empresas extranjeras y crear asociaciones, mientras que por otra parte busca aprovechar las ventajas que puedan tener para producir en algunas áreas del país. 

Para más información visita nuestro canal de YouTube

Con información de AFP