Todo cambia y evoluciona, incluyendo las necesidades globales y, por ende, también los empleos que son más demandados en cada época.
Al respecto es importante actualizarse en conocimiento y habilidades, a fin de poder tener éxito en todos los ámbitos de la vida y más cuando hay de frente un cambio en la búsqueda de los mejores trabajos para enfrentar los retos del futuro.
Los empleos del futuro
Recientemente, el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) difundió su Informe sobre el Futuro del Empleo 2025, en el cual destacó los trabajos de mayor demanda entre 2025 y 2030. Quedando la lista de la siguiente manera:
- Especialista en big data
- Ingeniero fintech
- Especialista en IA y machine learning
- Desarrollador de software y aplicaciones
- Especialista en seguridad
- Especialista en almacenamiento de datos
- Especialista en autos eléctricos y autónomos
- Diseñador UI/UX
- Conductor de servicios de reparto
- Especialista en internet de las cosas
- Científico y analista de datos
- Ingeniero ambiental
- Analista de seguridad de la información
- Ingeniero de DevOps
- Ingeniero en energías renovables
No obstante, no todo se trata de tecnología y algunos empleos de primera línea no se quedarán atrás, los cuales incrementarán su demanda en el mercado laboral:
- Granjeros y trabajadores agrícolas
- Vendedores
- Conductores de servicios de reparto
- Constructores
- Procesadores de alimentos
- Personal de enfermería
- Trabajadores sociales y psicólogos
- Cuidadores
Turbulencias en el mundo del empleo
De acuerdo con el reporte del Foro Económico Mundial (WEF), factores como la pandemia, el incremento de costos de vida, los conflictos geopolíticos, la emergencia climática y la desaceleración económica, han añadido importantes turbulencias a los cambios que ya se estaban viviendo en el mundo del empleo.
A su vez, la brecha de habilidades en la fuerza laboral se ha convertido en el obstáculo principal para la transformación de los negocios para el periodo 2025-2030.
Dada la necesidad de nuevas habilidades, la proporción de la fuerza laboral que requerirá mejorar las habilidades existentes y adquirir habilidades nuevas sigue siendo significativa: si la fuerza laboral del mundo estuviera conformada por 100 personas, 59 necesitarían entrenamiento para el 2030,
advierte el reporte.
Con información de WEF y El Economista
Te puede interesar: