Esto le costó a Citi el 'divorcio' con Banamex y dejar Asia atrás
Esto le costó a Citi el ‘divorcio’ con Banamex y dejar Asia atrás

Esto le costó a Citi el ‘divorcio’ con Banamex y dejar Asia atrás

Para la CEO de Citi, Jane Fraser, la separación de Banamex representó un “trabajo enorme” en un periodo muy corto; la tarea también le costó varios cientos de millones de dólares al banco estadounidense.

En diciembre pasado se concretó la división oficial de Citibanamex con el objetivo de avanzar con el proceso de venta del banco mexicano en el mercado bursátil mediante una Oferta Pública Inicial (OPI) en las bolsas de valores de México y Estados Unidos hacia el año 2026.

Dicha separación forma parte de la estrategia de Citi para desprenderse de su negocio de banca de consumo en varios países del mundo: Australia, Bahrein, China, India, Indonesia, Corea, Malasia, Filipinas, Polonia, Rusia, Taiwán, Tailandia, Vietnam y México.

El costo de decir adiós a Banamex

En los últimos tres años, el banco encabezado por Jane Fraser ha desembolsado 851 millones de dólares en gastos operativos relacionados principalmente con los costos de separación de Banamex en México y de indemnizaciones en los mercados donde salió en Asia.

De acuerdo con información financiera de Citi, tan solo en 2024 el monto ascendió a 318 millones de dólares; en 2023 a 372 millones de dólares, mientras que en el año 2022 la cifra fue de aproximadamente 161 millones de dólares.

El director de finanzas del banco estadounidense, Mark Mason, indicó que el impacto financiero que implicará el decir adiós a Banamex se presentará en dos formas: una es la ganancia o pérdida por la venta en los mercados financieros, y la otra, la liberación de activos ponderados por riesgo.

Esto se reflejará en el estado de resultados al momento de la desconsolidación, lo cual sucederá cuando tengamos menos del 50% de la propiedad. Segundo, la liberación de activos ponderados por riesgo (RWA) contribuirá a nuestra posición de capital

afirmó.

Los pasos que siguen para su venta

Mason dijo que la división de Citi y Banamex fue una tarea titánica que requirió más de 100 aprobaciones regulatorias, por lo que ahora el grupo financiero está enfocado en allanar el camino para lanzar la OPI para su venta.

Esto implica alistarnos operativamente, realizar los procesos necesarios y tramitar las aprobaciones regulatorias requeridas para la cotización en bolsa tanto en México como en Estados Unidos. Las condiciones del mercado también desempeñarán un papel clave en los plazos para ello

A su vez, Fraser aseguró que hacen “todo lo que está a su alcance” para estar listos lo antes posible para concretar la venta de Banamex, y en llamada con analistas, dijo que no son “el propietario correcto del banco”.  La firma estadounidense sigue comprometida con su estrategia de simplificación.

También lee:

Para más información visita nuestro canal de YouTube

Post navigation

back to top