feria chapultepec

10 de enero 2020 | 4:22 pm

La Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) de Ciudad de México informó que al menos seis empresas quieren competir por la concesión de La Feria de Chapultepec luego de que la empresa Entreteparq la perdiera en octubre.

De acuerdo con el comunicado de la dependencia, estas seis firmas son Cabi Entretenimiento S.A.P.I de C.V.; Sofmar Fun S.A de C.V.; Negrete Garza S.C.; Six Flags Mexico S.A de C.V.; Quantum Servicio S.A de C.V., y Mota-Engil Mexico S.A.P.I de C.V..

El Gobierno de Ciudad de México retiró la concesión de la Feria de Chapultepec a Operadora de Desarrollo Humano Chapultepec S.A. de C.V. luego del accidente sucedido en 2019 que provocó la muerte de dos personas y lesiones a otras dos, que según la Procuraduría General de Justicia de Ciudad de México (PGJ-CDMX), se debió a la falta de mantenimiento del juego.

La Operadora de Desarrollo Humano Chapultepec informó en noviembre pasado que presentó recursos legales para defenderse de supuestos actos de arbitrariedad por parte de la administración capitalina; no obstante, los planes para revocar la concesión continuaron.

El proceso

Desde entonces, autoridades del Gobierno de Claudia Sheinbaum abrieron una una licitación pública internacional a la que se registraron las seis empresas desde 18 de noviembre hasta el 16 de diciembre de 2019 y ésta ser´ anunciada en abril próximo.

Los pasados 6 y 7 de enero las empresas interesadas visitaron el espacio para conocer la infraestructura existente.

Las preguntas y acotaciones de los concursantes se recibirán del 13 al 14 de enero de 2020 en las oficinas de la Dirección General del Sistema de Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental (DGSANPAVA).

Se realizará una junta para solventar dudas el 17 de enero de 2020 a las 10:00 horas; así, las propuestas serán entregadas al Gobierno del 18 de enero al 18 de marzo de 2020 vía la oficialía de partes de la DGSANPAVA.

 

¿Qué desarrollos tienen estas empresas en México?

  • Cabi Entretenimiento S.A.P.I de C.V

Con domicilio en SM.96 MZA. 97, Núm. 4 y 5 C.P. 77535 Cancún, Quintana Roo, México, esta empresa inició operaciones en 1994. Entre su portafolio destacan proyectos como: Cabi Lerma S.A. de C.V., Desarrollos Inmobiliarios Turquesa, S.A. de C.V., Forum Buenavista S.A.P.I. de C.V., Construcabi, S.A. de C.V., Cabi Culiacán, S.A. de C.V..

  • Six Flags Mexico S.A de C.V

Inaugurada en marzo de 1982 bajo el nombre de Reino Aventura, es actualmente el parque de diversiones más visitado de América Latina.

  • Mota-Engil Mexico S.A.P.I de C.V..

De Portugal, esta constructora creada en 2010, consiguió la licitación para construir y operar un tramo de la carretera mexicana Tuxpan-Tampico en 2014, que comunica dos de los puertos con mayor actividad de la costa mexicana del golfo.

Asimismo, obtuvo en 2014 ganó una concesión a 30 años para construir, operar y realizar mantenimiento a un segmento de 128km de la carretera Cardel-Poza Rica en el estado de Veracruz

  • Sofmar Fun S.A de C.V

Compañía fundada por Luis Javier Santoyo en 2013.