Gruma, propietaria de marcas como Maseca, reportó crecimientos en ingresos, flujo operativo (EBITDA) y utilidad neta en el segundo trimestre, ante el buen desempeño de Estados Unidos y México.
El desempeño de nuestra operación en Estados Unidos lideró los resultados del trimestre con fuerte demanda a lo largo de nuestra línea de productos, pero con particular énfasis en nuestra línea ‘Better For You’, aunado a la constante y estable demanda en el mercado mexicano
apuntó la compañía.
Gruma señaló que la división de Asia y Oceanía también contribuyó a sus resultados, lo cual le da una perspectiva positiva para la segunda parte del año.
Las ventas netas de la empresa crecieron 24% anual, a 1,656.7 millones de dólares, debido a la transferencia de costos y gastos increméntales a la línea superior del estado de resultados, así como un mayor volumen de ventas.
El EBITDA se incrementó 31% anual, a 244 millones de dólares, mientras la utilidad neta mayoritaria avanzó 41%, a 96.6 millones de dólares, indicó en el reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
El costo de ventas aumentó 23% respecto al mismo lapso de 2022, a 1,077 millones de dólares, por mayores costos de materia prima en todas las divisiones, mayores costos de mano de obra y un aumento en el volumen vendido.
Durante el periodo abril-junio, Gruma realizó inversiones de capital por 59 millones de dólares, que destinó principalmente a actualizaciones de equipo en su planta de tortillas de Dallas, actualizaciones y mantenimiento general en toda la empresa, expansión de producción en Australia y China, así como la construcción de una nueva planta de tortillas en Indiana.