Estados Unidos busca ganar la carrera lunar a China; Elon Musk y Jeff Bezos son piezas clave
La lucha entre China y Estados Unidos va desde el ámbito ideológico y comercial hasta una batalla por ver quién conquista la carrera lunar; y en Washington tienen claro que dos de los hombres más ricos del mundo serán la clave para lograrlo, se trata de Elon Musk y Jeff Bezos.
Mientras que en el gigante asiático todo apunta a que estarán colocando dos astronautas en la superficie del satélite antes del 2030, la Unión Americana ve como el programa Artemis, a cargo de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por su siglas en inglés) pende de un hilo del proyecto Starship.
Las preocupaciones se deben a que Elon Musk ha minimizado la importancia de una misión hacia la luna y busca priorizar la llegada de los humanos a Marte.
Lo anterior pese al contrato de financiamiento que une a ambas organizaciones.
Jeff Bezos estaría por encima de Elon Musk
Si bien la NASA eligió a Starship, de SpaceX, como la única opción para dirigir el proyecto Artemis III, y posteriormente Artemis IV, aún se encuentra a tiempo de corregir y Blue Origin, de Jeff Bezos, se presenta como una solución tangible.
Mientras que la aeronave de Starship hace uso de combustible criogénico, lo que provoca la necesidad de reposar en órbita en varias ocasiones antes de emprender el viaje hacia el satélite; el vehículo de Blue Origin requiere de una arquitectura lunar más sencilla.
El módulo de alunizaje Blue Moon Mark 1 fue diseñado para el transporte de mercancías, sin embargo, sería adaptado para llevar tripulación, aprovechando el conocimiento adquirido en la construcción de Blue Moon Mark 2.
La nave de la compañía del también propietario de Amazon no requiere de abastecimiento en órbita y simplemente será necesario el equipo para llevar a los astronautas a la superficie lunar y para posteriormente trasladarlos a la nave Orion.
De acuerdo con los ingenieros de Blue Origin dicho enfoque es factible y podría ejecutarse antes de la culminación de la presente década, es decir, previo a que China logre llevar a sus representantes a la superficie lunar.
También te puede interesar: