La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés) concedió la autorización de uso de emergencia al cóctel de anticuerpos monoclonales contra COVID-19 desarrollado por AstraZeneca.
El fármaco se destinará a prevenir el contagio de coronavirus en personas que han tenido una reacción adversa a las vacunas o con inmunodepresión (en quienes la vacuna puede ser menos eficaz).
Se trata de la primera ocasión en que la FDA autoriza de emergencia un tratamiento de uso preventivo, aunque advirtió no se trata “de un sustituto de la vacuna”.
Las acciones de la farmacéutica avanzan 0.82% en la Bolsa de Nueva York, a 55.7 dólares por título, según datos de Investing.com.
Así funciona el tratamiento
El tratamiento, llamado Evusheld, combina dos tipos de anticuerpos sintetizados (tixagevimab y cilgavimab) y se administra con dos inyecciones intramusculares consecutivas.
Una vez aplicado, los anticuerpos ayudan al sistema inmune a combatir el virus identificando la proteína Spike, que le permite entrar en las células para infectarlas.
Podrá ser aplicado en algunos adultos y en menores de 12 años que pesen al menos 40 kilogramos. Sin embargo, la FDA puntualizó que no podrá aplicarse en personas infectadas, aunque AstraZeneca se encuentra realizando pruebas sobre esta aplicación.
Los efectos secundarios van desde una reacción alérgica a sangrados en el lugar donde se aplique la inyección, dolores de cabeza e incluso fatiga.
Por ahora, dos cócteles de anticuerpos, desarrollados por Regeneron y Eli Lilly, están autorizados para uso preventivo en Estados Unidos, pero solo en personas que hayan sido expuestas al virus poco antes o que tengan alto riesgo de estarlo.
Con información de AFP