Estado de derecho, la principal petición de los empresarios: Concamin
El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), Alejandro Malagón Barragán, hizo un llamado al Gobierno de México para establecer y respetar el Estado de derecho, ya que es la principal demanda de aquellos empresarios que buscan invertir en el país.
Durante la celebración de la 108 Asamblea General Ordinaria del organismo empresarial, el dirigente reiteró el llamado a las autoridades para crear un ambiente propicio para las inversiones.
El Estado de derecho nunca va a terminar (como petición), es algo que todos los días necesitamos que sucede
resaltó.

Malagón Barragán dejó en claro que si bien la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ha mostrado la voluntad para ofrecer certeza a los inversionistas, es necesario comenzar a ver algunas acciones. Porque la inversión por parte de los inversionistas, así como las diferentes aportaciones que pueden otorgar ahí están.
Se requieren reglas claras. Es decir, que no exista que a la mitad del camino te cambian una regla,porque eso crea incertidumbre y no da la confianza para invertir todo lo que se quisiera
comentó Malagón Barragán.
En este sentido, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcena, señaló que, al menos desde su trinchera, la iniciativa privada puede contar con ese Estado de derecho que han solicitado.
Concamin reelige a su presidente
Alejandro Malagón tomó protesta como presidente de Concamin por tercer periodo consecutivo. El empresario llegó a la dirigencia del organismo en marzo de 2024 y 2026 será su último periodo al frente de la organización empresarial.
El representante empresarial recordó que durante 2025 su administración tuvo una participación activa en diversos temas que involucran al sector al que representan, tales como las consultas para el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), así como las reformas a la jornada laboral, la llamada ley silla y el aumento salarial.
Ante el impacto que estos temas pudieran tener sobre las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), Malagón apuntó que buscarán ser arropadas a través de su inclusión en las cadenas de producción de las empresas más grandes.
Que las grandes empresas hagan tracción con las Mipymes, porque representan más del 98% del tejido industrial. Tenemos que ver como las vamos a ‘jalar’
puntualizó.
Leer más:






