En medio de la discusión de la reforma judicial y el fenómeno del nearshoring, el presidente del Consejo de Administración de Grupo Carso, Carlos Slim Domit, destacó la importancia de que el país cuente con unidad y Estado de Derecho para aprovechar la oportunidad de la relocalización de las cadenas de suministro, además de reducir la pobreza.

Durante la inauguración el encuentro de los becarios de Fundación Telmex-Telcel, el empresario explicó que la inversión privada nacional representa entre el 70% y 80% de la total que llega al país, la cual complementada con la pública y extranjera, así como una relación comercial de interés común con los socios comerciales, son las claves para acelerar el desarrollo.

Slim Domit recalcó que México se encuentra en un momento histórico en el que la relocalización de empresas, la integración económica con América del Norte y el fortalecimiento de las cadenas de suministro están creando un entorno favorable para el crecimiento acelerado del país.

“Con unidad nacional y Estado de Derecho, estas dinámicas tienen un potencial enorme para generar un crecimiento fuerte y sostenido, generar más empleos, eliminar la pobreza extrema y posicionar el país en un lugar privilegiado en la economía global”, mencionó.

De hecho, el presidente del Consejo de Administración de Grupo Carso recordó que, durante 49 años, de 1933 a 1981 México creció al 6.2% anual, pero si en las cuatro décadas posteriores, de 1982 a 2024 hubiera crecido 3% en lugar del 1.9% promedio observado, la situación de los mexicanos sería hora.

El heredero del hombre más rico del país detalló si la economía mexica hubiera logrado avances de 4.9% cada año en este periodo, el ingreso por persona sería de 46,679 dólares, 3.5 veces mayor a los 12,900 actuales.

Carlos Slim Domit: la era de la IA

Asimismo, Slim Domit resaltó que el mundo pasa por era de cambio sin precedentes, impulsada por la conectividad, la digitalización y la inteligencia artificial, donde se la posibilidad de participar e influir en el entorno gracias a la tecnología.

“La conectividad es la base de esta nueva era. Una era de acceso ilimitado a todo y a todos, en cualquier momento y desde cualquier lugar”, Por ello, Telmex y Telcel construyen con redes de fibra óptica, cables submarinos, torres, antenas, radio bases, satélites, Centros de Datos y nubes con las certificaciones más exigentes.

También destacó que la Inteligencia Artificial es un claro ejemplo de cómo la tecnología transforma nuestras vidas, por ejemplo, en salud, ya que permitirá diagnósticos más precisos y tratamientos personalizados, además de facilitar consultas remotas y automatizar cirugías con gran precisión.

En la educación, proporcionará contenidos relevantes y actualizados, y ofrecerá tutores personales que se adaptarán a las necesidades de cada estudiante; mientras que para las pequeñas empresas, mejorará su relación con clientes y proveedores automatizando procesos y optimizando su gestión.

“Aunque no está exenta de riesgos que hay que atender, la IA nos conduce a un futuro más inclusivo, democratizando el acceso a servicios fundamentales para el desarrollo social y económico”.

También lee: