La Corte Suprema de Estados Unidos inicia este viernes el proceso para definir el destino de TikTok, plataforma digital que enfrenta una prohibición en la Unión Americana si su empresa matriz, ByteDance, no promueve su venta en el país.
En abril del año pasado, el presidente estadounidense Joe Biden firmó una ley que clasifica la operación de ByteDance como un riesgo de seguridad nacional, ya que se teme que la compañía de origen chino comparta datos personales de los usuarios estadounidenses con su gobierno.
Paralelamente, TikTok es una red social muy popular en Estados Unidos, ya que se calcula que aproximadamente la mitad de los estadounidenses la utiliza para entretenimiento e información.
Ante la amenaza de prohibir su operación, TikTok ha informado que podría cerrar su sitio el 19 de enero a menos que la Corte Suprema anule o retrase la fecha de vigencia de la ley destinada a forzar su venta.
Si no se aprueba esa medida, la ley entrará en vigor el 19 de enero de 2025. Eso cerraría TikTok, una de las plataformas de expresión más populares del país, para sus más de 170 millones de usuarios mensuales nacionales en vísperas de una investidura presidencial
dijo la compañía.
Tanto TikTok y ByteDance como los creadores de contenido y los usuarios han argumentado que la ley es una violación fragante a la garantía de libertad de expresión garantizada en la Constitución de Estados Unidos.
Donald Trump no apoya la prohibición de TikTok
El presidente electo Donald Trump, quien se ha manifestado en contra de la prohibición, también ha solicitado al tribunal que otorgue más tiempo para que su nueva administración alcance una “resolución política” y se evite decidir sobre el caso.
Una vez que tome el cargo, el magnate podría pedir al Departamento de Justicia que no aplique la ley ni procese a las empresas tecnológicas, como Apple y Google, que alojan TikTok en sus tiendas de aplicaciones.
También tiene la autoridad de emitir un aplazamiento de 90 días de la ley después del 19 de enero, aunque tendría que certificar ante el Congreso que se han producido “pruebas de un progreso significativo” hacia una desinversión.
TikTok no desaparecerá de los teléfonos a partir de la entrada en vigor de la nueva ley, pero los usuarios no podrán actualizar la aplicación y quienes no la tengan ya no podrán descargarla.
TikTok y ByteDance afirman que el cierre por tan solo un mes haría que TikTok perdiera aproximadamente un tercio de sus usuarios diarios en Estados Unidos e importantes ingresos publicitarios.
Con información de CBS
Te puede interesar: