Las tiendas Oxxo, de Grupo Femsa, son la cadena de minisúper con más sucursales en territorio nacional con más de 200,000. En los últimos años, han consolidados sus planes para también posicionarse entre los primeros lugares en varios países del continente americano.
Uno de los mercados donde Oxxo lleva a cabo planes ambiciosos es Brasil. La cadena regiomontana llegó al país en 2020, donde ha acumulado más de un millar de sucursales en diversos puntos del territorio. Todo esto se da gracias a su sociedad con Raízen, una compañía local que se encarga de aperturar las sucursales
Raízen y Oxxo (Femsa) se unieron en Brasil para fundar Grupo Nós. Se trata de join-venture con el que ambas marcas buscan potenciar su presencia en el mercado brasileño. A través de su sociedad, proyectan colocar la marca Oxxo como uno de los principales minisúper en el país e inclusive tienen el reto de tener una nueva tienda al día.
Leer también: Este es el nuevo sistema de Oxxo para agilizar los cobros
Grupo Nós, la unión que facilita el camino de Oxxo en Brasil
Grupo Nós es la figura que surgió con la unión de Femsa y Raízen en Brasil. De acuerdo con el informe del primer trimestre de 2023, se operan 1,603 tiendas en el país. En este punto, Oxxo utiliza el formato de franquicias, por lo que sólo 314 del total son propiedad directa del conglomerado.
Oxxo no es la única marca que posicionan a través de su alianza. Raízen ya operaba los minisúper Shell Select, las tiendas de conveniencia ubicadas en las gasolineras de la marca británica. Según sus datos, de esta franquicia ya tienen más de 1,000 unidades en funcionamiento.
Leer también: Bimbo Go: La tienda con la que el ‘Osito’ le quiere robar el mercado a Oxxo
¿Quién es el socio de Femsa en estos negocios?
Raízen es la compañía con la que Femsa fundó su joint-venture para dominar el mercado brasileño. Se trata de un importante comercializador de hidrocarburos en Brasil, el cual tiene la concesión de reventa de combustibles de la marca Shell para explotarla en el país sudamericano.
Femsa utilizó una fórmula ya probada en México: abrir tiendas de conveniencia en gasolineras. Con ello, tendrá un ‘camino seguro’ en cuestión de sitios para fundar sus nuevas sucursales. Al mismo tiempo, ayudó a Raízen a consolidar su marca junto con la de las tiendas Shell Select.
Raízen se identifica com una de las empresas energéticas más competitivas del mundo. Según sus datos, es la cuarta empresa con mayor facturación en Brasil y el segundo distribuidor de combustible, con 29,000 millones de litros vendidos al año. Mantiene 35 unidades de producción de azúcar, etanol y biocombustibles.
Leer también: ¿Quién es el verdadero dueño de las tiendas Oxxo?
Una sucursal nueva al día
Teo Lacroze, director de movilidad de Raízen, explicó a medios que Oxxo continúa abriendo una tienda al día en Brasil. Esta tendencia se confirma con el primer reporte trimestral del año donde, Oxxo, destaca que se han dado 97 aperturas en el país sudamericano.
Según el ejecutivo, ‘el objetivo es continuar con ese ritmo’. Por lo que desean sumar nuevas unidades a sus más de 1,000 ya operativas en el país.
En abril del año pasado, analistas del banco Itaú informaron que Brasil es, potencialmente, el segundo mercado más importante para Oxxo después de México.
En el informe, explicaron que el formato de conveniencia tiene apenas el 1% de participación en el mercado local, por lo que hay muchas posibilidades de crecimiento.
Para más información, visita nuestro canal de YouTube.